La embajada de Estados Unidos en Quito informó esta mañana, a través de un comunicado, que arribaron al país, para una visita de dos días, el teniente General Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar del Comando Sur, y Liliana Ayalde, subcomandante civil y asesora de Política Exterior. 

Según la sede diplomática, se trata de "la visita de más alto nivel militar que ha llegado al Ecuador desde el 2011".

"Me complace, a nombre de la Misión de #EEUU en #Ecuador, dar la bienvenida a la Misión del @southcomwatch presidida por el Teniente General Joseph P. DiSalvo y la Embajadora Liliana Ayalde. Bienvenidos y espero disfruten su visita" -- Emb. Chapman https://t.co/j6DoxnpQIt pic.twitter.com/s82toTERIK

En la agenda de los dos funcionarios estadounidenses están varias reuniones con autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, así como un recorrido por una unidad de desminado.

Publicidad

La visita, señala la embajada, "tiene como objetivo escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares y reiterar el compromiso que tiene el Comando Sur con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países".

Durante el gobierno de Rafael Correa, la cooperación con Estados Unidos se vio seriamente disminuida debido a su posición de crítica constante a las políticas delineadas desde Washington. Entre las medidas que generaron tensión están, por ejemplo, la finalización del acuerdo que permitía la operación de una base norteamericana en Manta, en el 2008, y la expulsión de la embajadora Heather Hodges tras la divulgación de los cables diplomáticos por parte de Wikileaks, en el 2011.

Una vez que Lenín Moreno asumió el poder, en mayo del año pasado, la relación bilateral se mantuvo en la incertidumbre, pues este había propuesto como embajador en Washington a Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia durante todo el periodo correísta.

Publicidad

Ante el silencio de Estados Unidos (que en la diplomacia equivale a un rechazo de la nominación), Moreno tuvo que cambiar y proponer el nombre de Francisco Carrión, quien recibió de inmediato el beneplácito y presentó sus cartas credenciales en enero de este año. Con ello, las relaciones bilaterales recobraron fuerza y se plantean nuevos proyectos en materia de defensa, economía y vigilancia antidrogas.

Lea también: “Traigo un mensaje de amistad del gobierno del Ecuador", aseguró hoy Francisco Carrión a Donald Trump

Publicidad

"Las principales áreas de cooperación bilateral incluyen la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales", dice el comunicado de la embajada.

El teniente general DiSalvo es el subcomandante militar del Comando Sur, con sede en Miami. Se ha desempeñado como Comandante del Ejército Sur y ha ocupado cargos clave en el Estado Mayor del Ejército y en el Estado Mayor Conjunto. Liliana Ayalde fue embajadora en Brasil y Paraguay. (I)