Baltazar Ushca ya puede leer y escribir su nombre

Baltazar Ushca ya puede leer y escribir su nombre
Baltazar Ushca ya puede leer y escribir su nombre
GUANO, Chimborazo. Baltazar Ushca trabaja desde el 2015 en el área de Turismo del Municipio de Guano, pero aún asciende por hielo al Chimborazo. Archivo
24 de Marzo, 2018
24 Mar 2018
Guano -

A sus 74 años, Baltazar Ushca, considerado como el último hielero del Chimborazo, regresó a clases con la campaña de alfabetización y educación básica Monseñor Leonidas Proaño, y ahora escribió su nombre por primera vez, informa el portal eltelegrafo.com.ec.

Por su trabajo en una institución pública a Ushca se le dificultaba ir hasta el centro educativo de la comunidad Calshi San Francisco, en Guano. Por ese motivo, funcionarios de la campaña le imparten clases personalizadas en una oficina del Museo de Guano, donde labora como guía turístico.

Los lunes, martes y miércoles acude sin falta a cumplir su meta de salir del analfabetismo. Empezó por escribir su nombre, con su mano derecha sujeta el lápiz y con la izquierda sostiene el cuaderno, el cual ya casi está lleno debido a los ejercicios que realiza.

El profesor José Altamirano Bagua, con más de 16 años de experiencia en la docencia, le habla en quichua, porque así Baltazar le entiende mejor, pues es su idioma materno.

Letra por letra, Ushca va formando su nombre. En ocasiones se equivoca, por ello no aleja el borrador de su lado, lo rectifica y enseguida vuelve a intentarlo. Cuando lo completa una gran sonrisa se dibuja en su rostro, dice eltelegrafo.com.ec.

Con sus manos toma el cuaderno y satisfecho le indica al profesor, quien lo felicita e insta a que lea lo escrito. Con voz firme, pero con una sonrisa suspicaz, lee: “Baltazar Ushca”.

Los días en que Baltazar debía dar su mano para que se tome la huella digital al realizar algún trámite quedaron en la historia, de ahora en adelante escribirá su nombre en cualquier documento.

“Me siento muy contento, estoy feliz porque ya sé leer mi nombre y también sé escribir”, explica el último hielero del Chimborazo, pero de inmediato cambia su rostro y lamenta que su padre no lo haya puesto en la escuela, pues desde niño tuvo que salir a trabajar.

El 13 de noviembre de 2017, Baltazar Ushca recibió un doctorado honoris causa. Él continúa con su recorrido al Chimborazo; los jueves y viernes saca hielo y lo vende en los mercados de Riobamba.

Estudios
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y tiene como meta que 200.000 personas inicien o completen estudios.

Materias
El programa de alfabetización incluye las materias de lengua, literatura y matemáticas. (I)

Baltazar Ushca ya puede leer y escribir su nombre
Intercultural
2018-03-24T00:07:07-05:00
Participa en plan de alfabetización del Gobierno. Las clases las recibe en kichwa.
El Universo

Lo más leído