Actualizado a las 17:26

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró esta tarde iniciado el periodo electoral para las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo del 2019 y la elección para la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Cuatro vocales presentes aprobaron por unanimidad el calendario electoral y el presupuesto de las dos elecciones. Nubia Villacís, Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Paul Salazar votaron a favor. La vocal Ana Marcela Paredes se manifestó en contra el presupuesto por lo que abandonó la sala antes de que se produjera la votación.

Publicidad

"Esto es un tema de responsabilidad con el país", dijo la presidenta del CNE, Nubia Villacís, tras la aprobación del plan.

El plan operativo presentado tiene un presupuesto que bordea los $ 141 millones. Paredes votó en contra de este rubro porque “no responde a la realidad nacional” de austeridad.

Se elegirán 5.670 dignidades en los gobiernos locales y a los 14 representantes del CPCCS.

Publicidad

13'425.896 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en las Elecciones Seccionales 2019, informó el coordinador Nacional de Procesos Electorales, Diego Tello.

Esta convocatoria a comicios se dio luego de que este mismo viernes el Registro Oficial N° 207 publicó la reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para la aplicación de la pregunta 3 del referéndum.

Publicidad

Esta sería la papeleta para los vocales del @CPCCS que el @cnegobec analiza poner en las mesas de votación el 24 de marzo del 2019. Su extensión dependerá del número de candidatos @eluniversocom pic.twitter.com/uTyrDvMkbL

Con la reforma aprobada en la consulta popular, el artículo 19 se refiere a la conformación del CPCCS que deberá constar de siete integrantes principales y siete suplentes, entre hombres y mujeres, que serán elegidos en sufragio universal, directo, libre y secreto, conforme al régimen de elecciones".

Los consejeros estarán en funciones durante 4 años.

Presupuesto de elecciones

Además, en la convocatoria del CNE se explica que durante la sesión se debían conocer los textos de las resoluciones adoptadas por el Pleno del Consejo Electoral en la sesión del martes 20 de marzo.

Publicidad

El martes pasadol el CNE aprobó la creación de 12 zonas electorales rurales en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Loja, Manabí, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.

Según el organismo, la creación de estas zonas electorales en sectores rurales tiene el propósito de acercar las urnas a los ciudadanos, para que estos no tengan que movilizarse largas distancias para ejercer su derecho al sufragio. Además, se dispuso que las áreas respectivas coordinen las acciones pertinentes para que se implementen brigadas que realicen el empadronamiento y cambios de domicilio electoral de los ciudadanos que residen en estas localidades.

Conocimiento y resolución del Plan Operativo, Cronograma, Presupuesto y Plan Técnico para las delegaciones provinciales electorales para las elecciones del 2019. (I)