La Asamblea Nacional optó anoche por una elección abierta y nacional, para elegir a los siete  consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, a través de sufragio universal, directo y secreto.

Con 98 votos a favor, 14 ausencias y  25 abstenciones, de la bancada de la Revolución Ciudadana, el legislativo dio paso a las reformas del CPCCS, que aplican la pregunta 3 del referéndum del 4 de febrero.

El único filtro para los aspirantes estará en  los requisitos y las inhabilidades, propuestos en un informe de minoría del PSC, CREO y SUMA.

Publicidad

Entre los requisitos que deben cumplir los  candidatos están tener título de tercer nivel, trayectoria en organizaciones sociales por al menos cinco años; lucha contra la corrupción y probidad notoria.

Mientras, las inhabilidades se endurecen, pues no podrán aspirar al CPCCS los  afiliados o adherentes de los partidos y movimientos políticos durante los últimos cinco años.

Están inhabilitados, además,  los cónyuges  o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de  las autoridades de elección popular, las designadas por el CPCCS y las  de nivel jerárquico.

Publicidad

El proyecto  aprobado pasará al Ejecutivo para su sanción, y según Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, el  texto fue acordado con el Gobierno.

El CNE revisará los requisitos y para los comicios elaborará una papeleta con tres listas electorales: una de mujeres; una de hombres; y una de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios, y de ecuatorianos en el exterior con  alternancia de género. El orden de ubicación en las papeletas se establecerá mediante sorteo. (I)