Un acuerdo comercial de alcance parcial es la figura que Ecuador e India buscan consolidar este año. Se trata de un marco comercial en el cual ambos países coloquen sus productos dependiendo de la necesidad y complementaridad de estos en sus mercados.

Ambos países ya habían firmado un memorándum de entendimiento de cooperación comercial en el 2013; que a decir del embajador de India en Bogotá, Ravi Bangar, que también representa a su país en Ecuador y Perú, no tuvo el resultado esperado.

Luego, el año pasado, aún en el anterior gobierno, se acordó restablecer las conversaciones para lograr el acuerdo de alcance parcial, lo que hoy se busca poner en práctica, y como punto de partida ayer el embajador Bangar expuso en Guayaquil las oportunidades de negocios que India ofrece a empresarios ecuatorianos.

Publicidad

El ministro de Comercio, Pablo Campana, dispuso que un equipo de Ecuador viaje allá a empezar las negociaciones.

Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), adelantó que la oferta ecuatoriana que podría ingresar a India sería similar a la que entra a la Unión Europea (UE). Mientras, Bangar destacó que su país estaría interesado en importar crudo y exportar maquinaria y fármacos. (I)

1.300
millones

de habitantes tiene la India, país cuyo crecimiento anual es del 7%. 400 millones pertenecen a clase media.