Alemania ya revisa borrador del Convenio de Inversiones

Miércoles, 21 de Marzo, 2018 - 00h00
21 Mar 2018
Alemania ya revisa borrador del Convenio de Inversiones
Alemania ya revisa borrador del Convenio de Inversiones
QUITO. El embajador Joachim Marschall von Bieberstein, la ministra Eva García, y Wilfried Meinlschmidt y Jörg Zehnle, de la Cámara alemana, tras la firma del convenio tecnológico.
Quito -

El Ministerio de Economía de Alemania se encuentra revisando el borrador del Convenio Bilateral de Inversiones que envió Ecuador a los más de veinte países con los cuales tiene el interés de fortalecer las relaciones bilaterales. Esto luego de que el anterior Gobierno había demandado los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

El embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Marschall von Bieberstein, explicó ayer que tras recibir el documento por parte de la Cancillería, su Embajada lo ha enviado al Ministerio de Economía de Alemania “y están en el proceso de analizar”. No dio fecha para la respuesta de ese país, y explicó que se trata de un convenio voluminoso.

El borrador de treinta páginas establece la importancia de la Inversión Extranjera y el respeto a los derechos humanos. Indica que lo que se acuerde en el nuevo Convenio Bilateral de Inversión (CBI), que sustituiría al Tratado Bilateral de Inversión (TBI), no será retroactivo. Además se señala que este durará diez años y podrá ser renovado por cinco años indefinidamente.

Uno de los temas que más extensamente se aborda es el de la resolución de controversias.

Se establecen varias maneras de resolver controversias, pero al hablar sobre arbitrajes entre empresas extranjeras y el Estado se indica que estos serían regionales de Latinoamérica.

En el artículo 17 también se habla de que la expropiación por parte del Estado solo será posible si se trata de temas de interés social o utilidad pública. Se indica que todo se lo hará bajo las normas del debido proceso. También hay un capítulo que desarrolla el tema de la Cooperación Bilateral.

Por su parte, el presidente de la Cámara Ecuatoriano Alemana, Jörg Zehnle, dijo que como empresarios se encuentran con gran expectativa sobre la firma de ese convenio. “Esperamos avanzar para tener un marco legal para toda inversión” y agregó que Alemania “aplaude los esfuerzos de Ecuador para regresar al statu quo”.

Las declaraciones se dieron en medio del evento de firma de convenio entre el Mipro y la Cámara Ecuatoriano Alemana, para impulsar el desarrollo de la industria 4.0. La ministra Eva García, quien asistió al evento, consideró que el desarrollo de software puede ser un puntal en este tema y dijo que se elaborará una ley de software. (I)

Alemania ya revisa borrador del Convenio de Inversiones
Economía
2018-03-21T00:35:59-05:00
Proyecto propuesto por Ecuador aborda tema de solución de controversias y arbitrajes regionales.
El Universo