Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 20 de marzo de 2018:

Se definirá futuro de los derechos de TV del Campeonato Nacional

Los clubes que participan en el campeonato nacional de fútbol definirán hoy, a las 11:00, en Manta sobre el manejo de los derechos de televisión, en el Congreso Extraordinario de Fútbol.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aceptó el pedido de los clubes profesionales para realizar este congreso, en el que se busca resolver el lío que impide la transmisión de los partidos del campeonato nacional 2018 por televisión. Dichos derechos fueron entregados a la transnacional GolTV, pero el contrato fue cuestionado por la justicia ecuatoriana, que ordenó a la FEF a organizar otro concurso.

Publicidad

“Los derechos deben retornar a los clubes para que estos, de manera conjunta, sindicalizada, los negocien según sus mejores intereses”, señaló Nassib Neme, presidente de Emelec y uno de los promotores de la Liga Profesional y del congreso.

“Aspiremos que se consolide este pedido (a la FEF) para que los derechos de TV vuelvan a los clubes e inmediatamente negociar cada uno de los equipos con las empresas que puedan dar ese servicio, si es GolTV pues dependerá de la decisión de cada club”, expresó por su parte José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona.

Los dirigentes descartaron que el campeonato nacional –transcurridas cuatro fechas actualmente– se vaya a suspender tras haber sido declarado desierto un nuevo concurso por los derechos de TV.

Publicidad

¡Cuidado! Hoy el mar estará agitado por aguaje y oleajes

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica que hoy 20 de marzo, día en que finaliza el periodo de aguaje, se mantendrá la aproximación de oleajes moderados del surroeste hacia el mar territorial ecuatoriano con periodos decrecientes de entre 12 y 16 segundos. Esta anomalía durará hasta el jueves próximo.

Desde hoy, olas con dirección suroeste se aproximarán a lo largo del perfil costero con periodos entre 12 y 16 segundos. Se prevé mínimos y máximos de alturas de 0,30 y 1,4 metros; en cambio mañana y el jueves, de 0,3 y 1,2 metros.

Publicidad

En la región Insular predominarán olas con dirección suroeste y periodos entre 13 y 16 segundos. Hoy, las olas tendrán alturas mínimas y máximas de 0,8 y 1,9 metros; los días posteriores de 0,7 y 1,6 metros respectivamente. Se estiman olas con mayor intensidad al sur y suroeste de la isla Isabela; y sur de la isla Floreana.

Por las características de las olas y las condiciones de aguaje, el Inocar recomienda tomar mucha precaución hoy, puesto que ese día coincidirán las condiciones de aguaje y el incremento de alturas de olas; y por ende esto originaría que estas rompan con mayor intensidad en la zona costera y genere además la formación de corrientes de resaca en algunas localidades.

Jama celebra sus 20 años de cantonización

Este martes Jama cumple sus 20 años de cantonización. Uno de sus principales eventos para festejar este aniversario es la sesión solemne que se realizará a las 10:00 en el coliseo municipal José Vellés González. En este acto también se proclamará a Dianellys Pita, como Srta. Cantonización.

Desde hace tres años en este cantón no se realiza el tradicional desfile debido a que las festividades se trasladan al 15 de julio con las fiestas religiosas, en este caso las fiestas patronales en honor a la Virgen de El Carmen.

Publicidad

Durante el acto se darán a conocer las obras que se han generado durante el año y cómo Jama se ha levantado después del terremoto del 16 de abril del 2016.

“Nos hemos esforzado para que Jama cuente con sus servicios básicos a pesar del costo político que esto pudiera tener, pues tener agua potable, servicio de alcantarillado y pluvial y soterramiento de cables terminado, es haber dado pasos gigantescos hacia el desarrollo”, dijo el alcalde Ángel Rojas.

En el cantón, hay más de 70 millones dólares en obras, ejecutadas con fondos del GAD Municipal y del Gobierno, siendo el cantón que más inversión tiene por habitante en Manabí, una obra que falta y es muy solicitada es el asfaltado de calles, cuyos estudios ya están en ejecución y se cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial, concluyó.

El parque emblemático de la cultura Jama Coaque será una de las obras que se inauguren en la jornada, a un costo de 549.000 dólares.

Buque Escuela Guayas participará de nuevo en regata internacional

Este martes, a las 10:00, a bordo del Buque Escuela Guayas, que estará en el muelle 5 B de la Base Naval Sur de Guayaquil, se darán los detalles de su participación en el crucero internacional de guardiamarinas llamado "Velas Latinoamérica 2018".

El velero ecuatoriano navegará con los buques de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Esta es la tercera vez que participa el Buque Escuela Guayas en el evento y el acto será presidido por Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales, junto a Ricardo Unda Serrano, comandante del buque.

Velas Latinoamérica fue una iniciativa de las Armadas de Argentina y Chile en su primera edición en el año 2010, constituyéndose desde esa fecha en uno de los eventos náuticos más significativos de América, por la integración que genera entre las dotaciones de los veleros participantes y por el simbolismo que representan para cada país que visitan.

La fase Ecuador denominada “Guayaquil a toda Vela” se cumplirá desde el 28 de junio al 2 de julio. (I)