Quito aparece como una de las cinco ciudades más peligrosas para viajeros de acuerdo al Índice de Ciudades Seguras, según recoge una publicación reciente del diario The New York Times.

La capital ecuatoriana aparece en esa lista negativa junto a Karachi (Pakistán), Caracas (Venezuela), Ho Chi Minh (Vietnam) y Yangon (Myanmar).

El índice clasificó la seguridad de 60 ciudades internacionales en cuatro categorías, incluida la seguridad personal, que calificaron a cada ciudad con factores como el número de ataques terroristas, las tasas de criminalidad, la amenaza de conflicto militar y la amenaza de disturbios civiles.

Publicidad

¿Qué dice The New York Times sobre Quito?

Quito, Ecuador. Sí, es un destino turístico, pero el crimen, incluido el hurto, el robo y los delitos en habitaciones de hotel, son una preocupación importante, según Matthew Bradley, director regional de seguridad de International SOS, una empresa de gestión de riesgos de viaje; y Greg Boles, director gerente asociado de Kroll, una empresa de consultoría de seguridad.

Boles dijo que los turistas han sido robados cuando están fuera de la ciudad, mientras que Bradley dijo que Quito tiene un problema con lo que se conoce como secuestros "exprés". "Los viajeros percibidos como ricos han sido incautados y obligados a retirar grandes sumas de dinero de sus cuentas de cajeros automáticos", dijo. "Si bien la mayoría de los secuestros exprés terminan en la liberación del secuestrado, en algunos casos, han resultado en la muerte de la persona objetivo".

Publicidad

El sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos dice que "el crimen es un problema generalizado en Ecuador" y también advierte sobre secuestros exprés. (I)