20 allanamientos y cinco detenidos en operativo Libertador, coincide con atentado en Borbón

20 allanamientos y cinco detenidos en operativo Libertador, coincide con explosión en Borbón
20 allanamientos y cinco detenidos en operativo Libertador, coincide con explosión en Borbón
QUITO. La explosión de material casero en una retén naval de Borbón coincide con un operativo militar y policial amplio que llevaba varias semanas de realización, anunciaron autoridades del ejecutivo y de Fiscalía.
16 de Marzo, 2018 - 12h02
16 Mar 2018 - 12:02

Un operativo policial y militar, denominado Libertador, que tiene varias semanas de ejecución dejó como saldo la detención de cinco personas durante el cual se realizaron 20 allanamientos, dijeron en rueda de prensa este viernes varias autoridades.

Los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, del Interior, César Navas, y el fiscal general Carlos Baca Mancheno, expresaron que esta acción coincide con una explosión en un retén naval en Esmeraldas.

La explosión se registró esta madrugada en la cerca perimetral del retén naval de Borbón de la Armada del Ecuador, en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

"Esta acción realizada con explosivo casero es un evidente acto terrorista, que tenía como propósito distraer un operativo tan importante", confirmó el fiscal Baca.

En el operativo denominado Libertador se han realizado 20 allanamientos, 18 de ellos en Esmeraldas y dos en Guayas. Además, se detuvo a cinco personas.

En Esmeraldas se allanaron inmuebles en los sectores de Mataje, Ricaurte y San Lorenzo. Esa operación estaba en curso y de forma coincidencial ocurrió esta explosión, dijo el ministro del Interior, César Navas.

Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, dijo que a los detenidos se procederá a formularles los cargos. Agregó que 13 fiscales y 14 miembros de personal de apoyo trabajan en el caso.

Explosión en Borbón

La madrugada de este viernes se produjo la explosión de un artefacto de fabricación casera en la cerca perimetral del retén naval de Borbón de la Armada del Ecuador, en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, fronterizo con Colombia.

Mediante comunicado, los ministerios del Interior y de Defensa informaron que no se reportan víctimas mortales ni heridos de gravedad y que los daños son menores.

Indicaron que la explosión se registró aproximadamente a las 2:30 am.

Las Fuerzas Armadas junto a la Policía mantienen el control de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el pasado 27 de enero, para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera.

El ministro César Navas dijo que considera que esta explosión se da de forma coincidencial, "evento que no podemos negar ni aseverar estén relacionados con los hechos acontecidos en el mes de enero". Se refiere al coche bomba ocurrido ese mismo día en los exteriores del Comando Cantonal de Policía de San Lorenzo, que dejó 28 personas heridas de forma leve, y daños en 37 viviendas. (I)

20 allanamientos y cinco detenidos en operativo Libertador, coincide con atentado en Borbón
Seguridad
2018-03-21T18:40:47-05:00
En el operativo denominado Libertador se han realizado 20 allanamientos, 18 de ellos en Esmeraldas y dos en Guayas, indicaron este viernes las autoridades.
El Universo