El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió el martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien tenía relaciones notoriamente difíciles, que será reemplazado al frente de la diplomacia estadounidense por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Tras meses de rumores sobre su inminente salida, un tuit selló el destino del exdirector ejecutivo de ExxonMobil, que luchó para encontrar su lugar en Washington y mantiene una relación difícil con el inquilino de la Casa Blanca.

Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump. "¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó.

Publicidad

La Casa Blanca hizo saber que el presidente quería reorganizar su equipo para entablar negociaciones históricas con Corea del Norte. Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un a una reunión para fines de mayo para discutir la desnuclearización de la península coreana, cuya fecha y lugar aún no se han determinado.

Irónicamente, hace cinco meses Trump había denostado públicamente a Tillerson por querer iniciar un acercamiento con Corea del Norte. "Está perdiendo su tiempo intentando negociar", tuiteó el presidente. "¡Conserva tu energía Rex, haremos lo que deba hacerse!".

Consultado sobre sus razones para echar a Tillerson, el presidente mencionó desacuerdos, en particular sobre el programa nuclear iraní.

Publicidad

"Nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas", dijo. "El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien".

Una mujer para la CIA

Publicidad

Al despedirse, Tillerson, que tuvo palabras de agradecimiento para todos menos para Trump, reveló que dejará su puesto el 31 de marzo, pero hasta entonces delegará sus funciones al subsecretario John Sullivan.

En un breve discurso en el que celebró los frutos de la presión de la comunidad internacional sobre Corea del Norte, el secretario de Estado saliente advirtió sobre el "comportamiento y las acciones preocupantes del gobierno ruso".

Trump anunció también la nominación de Gina Haspel para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la primera mujer elegida para ese puesto. Pero el nombramiento es controvertido: Haspel, una espía experimentada, es señalada de participar en torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre. (I)