El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio la razón este martes a dos ciudadanos españoles que prendieron fuego a una imagen de los reyes de España en la calle, señalando que su protesta está dentro de los límites de la libertad de expresión.

Lea también: Unas 50 personas queman fotos del Rey Juan Carlos

La protesta de Enric Taulats y Jaume Capellera durante una visita de los rey Juan Carlos de España y de su esposa, la reina Sofía, a Girona, en el noreste de España, el 22 de septiembre del 2007, fue política, no personal, e incluyó un “nivel de provocación permisible” para transmitir su mensaje, dijo la corte con sede en Estrasburgo, Francia.

Publicidad

Inicialmente, los dos hombres fueron condenados a 15 meses de cárcel en España por insultos a la corona, aunque más tarde la condena se redujo a una multa.

El Tribunal Constitucional español dictaminó en su día que sus actos incitaron al odio y a la violencia contra la monarquía.

Lea también: Analistas señalan que el incidente en la Cumbre reforzó a la monarquía

Publicidad

Los dos catalanes, que pagaron la multa, llevaron el caso ante la justicia europea tras perder los recursos presentados en España contra la condena. Acudieron a la CEDH en octubre de 2015. Los demandantes estimaban que su condena "constituía una violación injustificada a su derecho a la libertad de expresión".

En su decisión, la Corte reconoció de "forma unánime que hubo violación del artículo 10 de la Convención europea de derechos humanos" sobre la libertad de expresión.

Publicidad

La CEDH condenó a España a "pagar a cada uno 2.700 euros por daño material y 9.000 en concepto de gastos".(I)