¿Tienes deudas? Utiliza el método “bola de nieve” para salir de ellas

¿Tienes deudas? Utiliza el método “bola de nieve” para salir de ellas
¿Tienes deudas? Utiliza el método “bola de nieve” para salir de ellas
Si tienes deudas con tarjetas de crédito, el coach Andrés Mortola sugiere no cancelar lo mínimo porque hace que la obligación se mantenga por más tiempo.
Belén Zapata Mora
13 de Marzo, 2018 - 06h21
13 Mar 2018 - 06:21

Para endeudarse hay que tener no solo valor, sino también conocimiento del sistema financiero, para saber cuándo hacerlo y con las mejores condiciones. Mientras no sea necesario, es importante evitar gastar más de lo que puedas pagar.

Ahora, si se trata de un gasto imprevisto, el cual te llevará a endeudarte, se recomienda hacerlo en condiciones favorables como un préstamo en cómodas cuotas y sin intereses elevados.

En definitiva, hacer un presupuesto de gastos y ahorrar son algunas de las claves para que alguien no se sienta ‘colgado’.

Si iniciaste el 2018 con deudas, estas y otras recomendaciones pueden ayudarte a tener una mejor planeación financiera.

El coach Andrés Mortola aconseja analizar la situación financiera, conocer el motivo por el cual se adquirió la deuda. Por ejemplo, la compra de un bien (casa, carro), enfermedad u otros gastos.

Mortola, además, señala que realizar un plan de pago de deuda es clave porque de lo contrario, se seguirá en el mismo círculo. “Una vez que hemos identificado cuál es la razón, la corrijo y hago un plan de pagos, con el compromiso de no volverme a endeudar”, dice.

Asimismo, indica que el caso más frecuente del por qué las personas están endeudadas, es porque gastan más de lo que ganan. A su juicio, se debe al mal uso de la tarjeta de la crédito.

A continuación explica el método más común para salir de deudas.

Mortola detalla que el método denominado “bola de nieve” es el más opcionado para dejar a un lado las deudas.

1. Listado. Sugiere hacer un listado de las deudas y dividirlas para el plazo de pago correspondiente. “Si es una deuda de una tarjeta de crédito, estime el plazo en que podría pagar, dependiendo de su presupuesto”, expresa.

2. Cantidad. Mortola recomienda enumerar las deudas comenzando por la de menor plazo a cancelar y sucesivamente con las demás.

3. Técnica. Destinar 10% adicional de los ingresos para las deudas. “Empezando por la más corta, de esa forma el plazo será más rápido de cancelar, cuando termine de pagar la primera deuda, ese valor servirá para cancelar la segunda y así sucesivamente, ahí se ve el efecto bola de nieve”, explica.

El coach financiero sostiene que para hacer este plan debe existir el compromiso a no endeudarse, de lo contrario el plan no servirá. “Una vez que haya cancelado toda su deuda, ese dinero (del paso 3) ahora será su plan de ahorro”, asevera.

También aconseja enfocarse en la deuda que está dando mayor estrés y eludir un problema legal y moral. Cree que lo más conveniente en estos casos es llegar a un acuerdo de pago y afrontar la situación.

Tarjeta de crédito

Si se tienen deudas con tarjetas de crédito, el coach sugiere no cancelar lo mínimo porque hace que la obligación se mantenga por más tiempo. “La mayor parte que cancela solo es intereses, es importante abonar más del mínimo porque va a amortizar el capital y saldrá mucho más rápido de esa deuda”, dice.

Sostiene, además del método “bola de nieve”, usar la formúla: Ingreso – Ahorro = gastos.

En base a esta fórmula uno puede hacer su presupuesto de gastos y calcular hasta dónde se puede endeudar, comenta.

“Si usted divide el total de su deuda mensual para su ingreso mensual y ese resultado es mayor del 40 %, usted esta sobreendeudado”, explica.

Finalmente, Mortola piensa que controlar las compras impulsivas, hacer un presupuesto real, tener paciencia e ir ahorrando evitaría caer en el círculo vicioso de las deudas. (I)

¿Tienes deudas? Utiliza el método “bola de nieve” para salir de ellas
Economía
2018-03-13T06:21:44-05:00
¿Cómo saber si se está demasiado endeudado. “Si usted divide el total de su deuda mensual para su ingreso mensual y ese resultado es mayor del 40 %, usted esta sobreendeudado”, explica.
El Universo