Universitarios muestran la 'identidad' del país

Universitarios muestran la ‘identidad’ del país
Universitarios muestran la ‘identidad’ del país
Barrios de paz retrata la identidad de habitantes del barrio Nigeria, al sur de Guayaquil.
11 de Marzo, 2018
11 Mar 2018

Ochenta minutos fueron suficientes para mostrar, de forma audiovisual, la multiculturalidad del Ecuador. Bajo el nombre de Identidad, los documentales producidos por la materia de Taller de televisión de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fueron presentados el viernes en la sede centro de la Alianza Francesa, con el fin de que estos trabajos académicos puedan ser conocidos por la comunidad.

Stefannie Ortiz es la productora de Curanderas del alma, documental que retrata las actividades de las curanderas del norte de Esmeraldas, de donde ella proviene. De acuerdo con la autora, se tiene la creencia de que estas personas pueden curar enfermedades. La estudiante dice que planteó la idea porque “quería destacar las tradiciones” de su lugar de origen, al que espera llegar con este documental a través de proyecciones en lugares públicos.

Viviana Ponce, por su parte, quería realizar su trabajo cerca de la laguna de Quilotoa, sin pensar que la comunidad de Tigua Chimbacucho, ubicada cerca del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, sería el centro de su documental.

“Nos moríamos de frío, a todos nos cogió la altura”, relata Ponce con una sonrisa al recordar las peripecias que el equipo pasó para que Tigua Chimbacucho: Rincón del arte fuera una realidad.

 

'Barrios de paz', 'Sin apuros' y 'Espíritu de loba' son documentales de diversos temas que también se mostraron en la cita.

Gabriel Rosero es el director del Centro de Producción Audiovisual de esta carrera, y quien ayuda en la realización de las obras. Él comenta que la clave de estas es “buscar las historias adecuadas... partir desde lo que te interesa, lo que te llama la atención, lo que tal vez tú conoces un poco y quieres conocer más; y eso, a su vez, transmitirlo a otras personas”.

Con esta afirmación coincide Alina Manrique, docente de esta asignatura, quien agrega que “lo más importante (que se debe transmitir) es la sensibilidad” y una capacidad crítica para mostrar las distintas identidades. (I)

Universitarios muestran la 'identidad' del país
Intercultural
2018-03-11T14:45:56-05:00
Audiovisuales de corta duración fueron el eje central de la presentación de los estudiantes.
El Universo