Una disminución de la incidencia de la pobreza de 30.1% a 26.9% se evidenció durante el período 2013-2015 en la mayoría de las provincias del país.

Hubo además provincias como Morona Santiago o Napo donde se incrementaron las tasas de embarazo adolescente.

Son algunos datos que constan en la cuarta edición del Informe Latinoamericano (10 países) sobre pobreza y desigualdad presentado este viernes por Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

Publicidad

La serie de informes, según el organismo, evidencia la existencia de severas brechas territoriales en materia de salud, educación, ingresos, dinamismo económico e igualdad de género, las que persisten con el tiempo, impactando sobre las desiguales posibilidades de desarrollo de los territorios y sus habitantes.

Para la última edición, el informe pone en discusión la desigualdad territorial desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas entre ellos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, entre otros.

Para Ignacia Fernández, directora ejecutiva del Rimisp, hay un patrón común y es que los territorios rurales, más aislados, más lejos de los centros urbanos, con mayor presencia de población indígena o afrodescendiente, son los que están en peor situación relativa.

Publicidad

Acerca de Ecuador se hace un estudio de caso sobre pequeños caficultores en el noroccidente de Quito que ha permitido, indica Fernández, transformar dinámicas de pobreza, de vulnerabilidad en pos de un desarrollo más sostenido.

Con el documento se aspira que se formulen estrategias y acciones dirigidas a cerrar brechas territoriales. (I)