Igualdad de género, un derecho pendiente. Hoy, Día Internacional de la Mujer, se recuerda la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. En Ecuador y gran parte del mundo, las mujeres aún enfrentan grandes brechas en diferentes sectores trascendentales para su desarrollo: seguridad, salud, empleo...

En una semana, en Ecuador, una mujer trabaja un promedio de 77,39 horas; mientras un hombre trabaja 59,57 horas. Es decir, las mujeres trabajan casi un día (22,40 horas) más que los hombres. De todas esas horas de trabajo, las mujeres reciben una remuneración por 46,15 horas y los hombres por 51,36. Estas cifras se muestran en la última encuesta sobre el uso del tiempo en el país presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Cómo es esto posible? Porque trabajo no solo es ir a una oficina. Las labores domésticas, el cuidado de los hijos o de adultos mayores, también es trabajo.

Publicidad

De acuerdo a las cifras del INEC, publicadas en 2012, las mujeres en Ecuador destinan en promedio cuatro veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres. En promedio, la mujer dedica 31,49 horas a la semana al trabajo no remunerado; mientras el hombre dedica 9,09 horas. Una diferencia de 17,53 horas.

Si hay un dato que destaca en desigualdad de género es el tiempo dedicado a las actividades domésticas. A la semana, la mujer en Ecuador dedica 24,06 horas a ello (casi 4 horas cada día); mientras que los hombres apenas suman 6,00 a la semana. Ni una hora al día.

Esta desigualdad no solo es dentro del hogar, llega también a las oficinas o calles. En el trabajo remunerado, la brecha salarial en Ecuador también resalta. De acuerdo a cifras recogidas por el INEC hasta diciembre del 2017, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo es de $ 369,30; mientras que el de una mujer en las mismas condiciones es de $ 295,40. Es decir, el hombre gana un promedio de $ 73,90 más que la mujer.

Publicidad

No solo las mujeres ganan menos que los hombres en Ecuador, sino que conseguir un empleo también es más difícil. En diciembre del 2017, el desempleo masculino se ubicó en 3,6% y el femenino en 6%.

Las mujeres de Ecuador trabajan más y ganan menos, eso revelan las cifras y se lo puede comprobar día a día dentro y fuera del hogar. (I)