EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Caída de bonos de deuda y subida del riesgo país, tras cambio en Finanzas

8 de Marzo, 2018
8 Mar 2018
Quito -

El mercado reaccionó con cautela al nombramiento de María Elsa Viteri como ministra de Economía y Finanzas. En primera instancia cayeron los precios de los bonos de deuda 2027, al menos 2 puntos: de 109% a 107,1%. También subió el riesgo país de 215 a 228 puntos el día del nombramiento.

Santiago Mosquera, profesor de Finanzas de la USFQ Business School, recordó que la ministra Viteri estuvo en Finanzas en diciembre del 2008 cuando no por falta de pago, sino por una decisión propia, se declaró la moratoria de la deuda.

Para el experto, el mercado le estaría dando el beneficio de la duda, a pocos días de que el presidente Lenín Moreno haga el anuncio formal del plan económico, la próxima semana, a su regreso de Chile.

Para el experto, ahora hay una preocupación “pero no hay un mercado en pánico ni mucho menos”. En todo caso consideró que el mercado se encuentra menos cómodo de lo que estuvo anteriormente. Tal vez se esperaba un cambio más hacia el centro y con una persona nueva, no con una persona que hubiese sido miembro del gobierno de Correa, dijo.

Entre tanto, Ramiro Crespo, director de Analytica Investment, explicó que su firma ha logrado hablar con inversionistas que están preocupados porque recuerdan lo que sucedió en diciembre del 2008, cuando tras la creación de una Comisión la ministra Viteri declaró el default. Les preocupa tanto por el actual nombramiento de Viteri como por la creación de la Comisión de Deuda por parte de la Contraloría, que sugiere una situación similar.

Crespo aclaró que no es una situación parecida, pues la Comisión actual tiene un papel de veedora y está conformada por miembros serios cuyo propósito es asegurarse de que haya un análisis técnico y que no se perseguirá a nadie.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, informó que frente a la subida del riesgo país, los sectores productivos se mantienen a la expectativa del escenario económico. Para Arosemena, la ministra tiene una mala imagen por la declaratoria de ilegitimidad en la deuda externa.

Frente a la designación de Viteri, el Comité Empresarial Ecuatoriano solicitó al Gobierno postergar el anuncio del nuevo programa económico. Para el CEE, la transición de autoridades económicas demanda un plazo adicional para evaluar con profundidad este plan. Para los empresarios se debe buscar un espacio de diálogo que conduzca a contar con un proyecto pragmático que corrija desequilibrios y reactive la economía. (I)

Caída de bonos de deuda y subida del riesgo país, tras cambio en Finanzas
Política
2018-03-08T00:07:04-05:00
El mercado reaccionó con cautela al nombramiento de María Elsa Viteri como ministra de Economía y Finanzas.
El Universo

Lo más leído