Pescado, camarón, calamar y mejillones recién sacados del mar son los ingredientes principales en varios de los platillos típicos de Puerto Bolívar, una de las parroquias urbanas de Machala y su principal puerto marítimo.

En la carta de los locales comerciales, ubicados a lo largo del malecón de esta localidad, preparaciones como el cebiche de camarón o de pescado, majarisco, arroz marinero, sopa marinera, ensalada de cangrejo, corvina frita, camarones apanados y chicharrones de pescado, siempre acompañados de verde, se preparan durante toda la jornada para los visitantes que llegan de varias partes del país e incluso del extranjero.

El Nuevo Edén es uno de los restaurantes más icónicos de este lugar, que ha estado en funcionamiento por 36 años. Su administradora, Narcisa Vera, comenta que los fines de semana reciben aproximadamente 400 visitantes para degustar sus recetas.

Publicidad

Además de los mariscos, Puerto Bolívar ofrece productos derivados del coco (agua, helados y galletas).

Una de las calles perpendiculares al malecón tiene varios establecimientos en los que se ofrecen estos dulces.

Brisas del Mar es uno de ellos. Cecilia Zamora, su propietaria, indica que pese a que tiene solo ocho meses en el sitio, le ha ido muy bien porque es una tradición para los machaleños ir en familia en las noches o los fines de semana a disfrutar de un helado o de las típicas galletas de coco. También ofrece frutas frescas de la temporada como sandías, ciruelas, mangos, entre otras.

Publicidad

En el malecón, los carros ambulantes en los que se venden huevos chilenos, chifles y hasta chicharrones de calamar, integran la oferta culinaria.

Patricio, dueño de uno de estos carritos, lleva diez años ofreciendo estos productos en Puerto Bolívar. Los huevos chilenos son los más pedidos, asegura.

Publicidad

Desde Puerto Bolívar, los visitantes pueden tomar un bote o lancha que los transportará hasta la isla Jambelí, que se encuentra ubicada a treinta minutos de distancia. El costo de este transporte cuesta $ 4, aproximadamente (ida y vuelta) por persona.

Los vendedores señalan que la época de mayor arribo de turistas se registra en la temporada de vacaciones de la región Sierra y durante los feriados nacionales. (I)