Para el segundo semestre de este año está previsto realizar el lanzamiento de la Ronda Petrolera en el Suroriente del país con la modalidad de Contratos de Participación. Para ello, la Secretaría de Hidrocarburos ya tiene listos los pliegos y estarían a la espera del decreto presidencial respectivo. Así lo informó esta mañana el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, a la par que indicó que el reglamento de hidrocarburos ya ha sido redactado y que ha recibido la visita de empresas muy importantes interesadas en participar, como por ejemplo Exxon y Shell. Las declaraciones las dio el secretario de Estado durante la rendición de cuentas de su Cartera.

Al ser consultado sobre las conversaciones con la Conaie en torno al tema ambiental, pues el sector indígena y ambientalista se opone a dicha ronda en un área sensible y megadiversa, el Ministro aseguró que, pese a que en el anterior Gobierno hubo consultas previas; actualmente se ha pedido información a la Conaie sobre dónde consideran se debería hacer nuevas consultas. Aseguró que espera resolver ese tema, antes de lanzar dicha licitación.

Adicionalmente, Pérez dijo que esperan que la Consulta Popular no afecte las actividades en el Campo ITT, ubicado en las cercanías del Yasuní. Explicó que se ha buscado que la actividad no se extienda más allá de 300 ha. También comentó que ayer se concretó la perforación del tercer pozo en Tambococha y que para 2018 se tiene previsto perforar 37 pozos más. (I)