Los transportistas afiliados en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) decidieron a las 16:00 acortar la paralización que restringió el transporte y generó molestias en la ciudadanía en varias provincias de Ecuador.

La medida debía cumplirse por 24 horas, pero -en un comunicado- anunciaron la terminación de la paralización porque luego de demostrar la unidad de la agrupación, son conscientes de que la ciudadanía necesita movilizarse, por lo que esperan que las cooperativas reinicien su actividad de manera normal.

En un comunicado firmado por Giomar Gruezo, presidente encargado de la Fenacotip, el gremio recordó que la medida de hecho estaba programada para un total de 24 horas de paralización, con o sin acuerdo de por medio.

Publicidad

Finalmente, anunciaron el desarrollo de su próxima asamblea en la que evaluarán la jornada de este martes y tomarán definiciones a futuro.  

62% de transportistas trabajaron

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, aseguró solo el 38% de las cooperativas de transporte intra e inter provincial plegaron a la suspensión del servicio.

Publicidad

"Gracias a las medidas de contingencia que tomó el Gobierno y al apoyo de las federaciones nacionales y al 62% de transportistas interprovinciales, que conscientes de la necesidad ciudadana mantuvieron el servicio, se logró minimizar el impacto a la población", dijo Granda en rueda de prensa.

El minstro agregó que 'lamentaban' que la medida haya afectado al normal desenvolvimiento de las actividades de los ecuatorianos. "Debemos entender que el interés particular no puede estar sobre el interés colectivo", dijo. (I)