Pensar en la Bolsa de Valores puede transportarlo a Estados Unidos o países europeos o quizás idearse que es una realidad poco alcanzable, pero no es así.

La inversión en Ecuador, a través de este método va ganando espacio, puesto que el ciudadano común sí puede hacerlo.

Gonzalo Cucalón, gerente general de la Casa de Valores 'Banrío', señala que el mito de que el mercado de valores es solo para gente con grandes fortunas, no es cierto. “Cualquier persona que tenga ahorros y quiera formar un patrimonio puede hacerlo. Y cada vez más vemos gente que va desarrollando el hábito de ahorrar desde jóvenes”, dice.

Publicidad

Afirma que la Bolsa de Valores existe en el país desde los años 70 y de a poco ha ido evolucionando acorde a la situación económica. “En épocas de bonanza ha generado ganancias interesantes y en crisis estas se han reflejado también en una caída en las inversiones. En la actualidad, con rentabilidades que van desde el 3% hasta el 8% en papeles de renta fija en compañías AAA, el mercado de valores ofrece la mejor mezcla de rentabilidad y riesgo que se puede encontrar en el país”, explica.

La inversión, para Cucalón, ofrece la ventaja de poder consolidar los ahorros en el largo plazo con flexibilidad y seguridad. “El mercado de valores nos ofrece todo tipo de inversiones y muchas de estas vienen con garantías, como bonos de deuda corporativos del sector privado y los bonos del Estado. No es casualidad que estos títulos sean los que más se negocian; a los latinoamericanos en general nos gusta escuchar que nuestras inversiones estén garantizadas”, sostiene.

Aclara que es una plataforma, mediante la cual, tanto personas como instituciones pueden acceder a inversiones en empresas privadas y públicas de una manera segura y regulada. “En el Ecuador la mayoría de los títulos que se negocian son de deuda, que empiezan a generar ganancias a partir de los 90 días, otras opciones las desarrollan en menos tiempo. Sin embargo, lo más rentable es invertir en largo plazo, pensando cuánto podré ganar si invierto a un año plazo o a dos”, comenta.

Publicidad

¿Cómo invertir?

Cucalón asegura que es rentable y seguro invertir en el mercado de valores. Además, que se puede acceder a diferentes opciones de inversión y logrando una diversificación de riesgos, que a su criterio, no se encuentra en ningún otro lado.

A continuación los siguientes pasos para que invertir en Bolsas de Valores del Ecuador.

Publicidad

  • Contar con ahorros a partir de mil dólares y estar dispuesto a invertir.
  • Buscar asesoría en una Casa de Valores para identificar la mejor forma de ganar rentabilidad de su dinero.
  • Decidir el tipo de inversión que hará: renta fija, variable o mixta.

La renta fija está compuesta por instrumentos financieros de deuda (bonos) emitidos por instituciones públicas (Estado) y privadas (bonos corporativos). Se caracterizan por tener unos intereses asociados y una fecha de vencimiento.

En cambio, la variable suele referirse a las acciones de las empresas. Podemos acudir a la bolsa y comprar acciones que cotizan. En este caso las ganancias o pérdidas pueden darse por la entrega de dividendos o por la compraventa en el mercado de las acciones.

Por otro lado, la mixta son una mezcla de los dos anteriores: combina productos de alto riesgo con otros de menor. Así, se consigue una cartera diversificada y se para el golpe de posibles grandes pérdidas causadas por aquellos activos de más riesgo.

  • Cumplir una serie de requisitos: Llenar formularios de “conozca a su cliente”, copia de cédula, papeleta de votación y planilla de servicios básicos.
  • Finalmente se requiere una cita para lograr una acertada asesoría.

De acuerdo al gerente de la Casa de Valores 'Banrío', el mayor monto de inversión viene de instituciones tanto privadas y públicas como bancos, fondos de pensión como el Instituto de Seguridad Social (IESS), aseguradoras y fondos de inversión.

Publicidad

Detalla que en el 2017 se negociaron aproximadamente 6.000 millones de dólares. En cuanto a las negociaciones de títulos emitidos por el sector privado, fueron más de $2.000 millones. Cucalón considera que es un monto interesante dada la situación del país.

Capacitaciones gratuitas

En la página web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros existen capacitaciones gratuitas en cuanto al mercado de valores. Revise aquí. (F)