El asambleísta Daniel Mendoza, coordinador del bloque de Alianza PAIS (AP) y sus aliados y presidente de la comisión ocasional que procesa la ley para designar al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) definitivo, considera que el ente transitorio no podrá destituir ni cesar a ningún funcionario evaluado, porque esa facultad le corresponde a la Asamblea.

¿Hay la mayoría para elegir al Consejo de Participación transitorio?

Existen los votos, este es un tema donde todas las bancadas hemos acordado de que es necesario cerrarlo.

¿Los diálogos están dirigidos a elegir a los primeros de las ternas?

Publicidad

No. Si bien hay una sugerencia implícita la que hace el presidente de la República, Lenín Moreno, cuando remite las ternas, ya estando en la Asamblea tenemos que evaluarlas con las bancadas y eso obliga considerar si el segundo o el tercer nombre tiene un mejor perfil.

¿Con esta elección se pone a prueba la nueva mayoría?

No creo que sea una muestra de los votos que se tiene en la Asamblea, porque en esta votación habrá voluntades con las que no vamos a contar en otros temas, por ejemplo, la bancada de CREO.

En cuanto a las ternas, ¿los nombres fueron consultados al bloque?

No, esa fue una decisión exclusiva del presidente y son el resultado de algunas postulaciones de los colectivos, y eso de alguna manera garantiza que ese Consejo transitorio no tiene un sesgo político o compadrazgo.

¿Alianza PAIS no tiene observaciones a las ternas?

Publicidad

Se han presentado algunas observaciones que provienen de denuncias ciudadanas sobre la afiliación política.

¿Por dónde debe empezar a trabajar el Consejo transitorio?

Me parece que tiene que hacer una evaluación integral de todas las autoridades designadas por el Consejo cesado y a base de esos informes la Asamblea asumir su competencia de control político.

¿Esa evaluación no incluye la destitución?

El Consejo transitorio no tiene la facultad de destituir automáticamente al funcionario, eso regresa a la Asamblea y es la única competente para proceder a hacerlo.

Pero en el anexo incluye la atribución del cese anticipado de los periodos.

No, acá la Asamblea tiene que cumplir su rol a través de la fiscalización. El Consejo podrá evaluar, pero no destituir a ningún funcionario.

¿Esto saben los aspirantes al Consejo? Algunos han anticipado un posible cese de funciones.

Partimos de una premisa de corresponsabilidad, y si se demuestra que hay incumplimiento y la Asamblea no actúa, sería nefasto.

¿El Consejo tendrá tiempo para evaluar a más de un centenar de funcionarios?

Es un reto, porque el tiempo es corto y las autoridades muchas.

¿La fórmula para elegir al Consejo de Participación presentada por el Ejecutivo tiene cabida en la Asamblea?

Es una propuesta válida, no necesariamente es la mejor; y en el debate tenemos la oportunidad de mejorarla. No creo que el problema sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino la falta de credibilidad en torno a la institucionalidad.

¿Usted cree que el Consejo transitorio debería cesar al actual CNE?

Ahí hay una duda, el CPC transitorio puede evaluar a los consejeros designados por el cesado, y estos consejeros no fueron designados por ellos; pero podría llamar a un concurso, el limitante es el tiempo porque estamos a puertas de las elecciones seccionales y eso trastoca la operatividad.

¿Para un cambio del CNE se debe esperar al Consejo definitivo?

A mi criterio sí, para no perturbar el calendario electoral que arranca ya mismo. En medio de un año electoral sería complicado cambiar al CNE. (I)

El presidente de la República es respetuoso de la independencia de las funciones, cuando remite su propuesta nos está dando la autorización de hacer nuestro trabajo y mejorarla”.Daniel Mendoza, Asambleísta de AP