Una las primeras tareas que asumirá el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición será el de definir cuáles serán las autoridades que deberán evaluarse.

El anexo de la pregunta 3 del referéndum aprobado el 4 de febrero pasado señala en uno de sus incisos que este Consejo “evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación cesado” en el plazo de seis meses desde su instalación.

La inquietud surge respecto a si este órgano debe observar a las ocho autoridades electas en la gestión de la presidenta Raquel González o a las quince electas en los nueve años de existencia del CPC, en las presidencias de Marcela Miranda, Fernando Cedeño y González.

Publicidad

En el caso de las designadas por González están los superintendentes de Bancos, de Compañías, de Economía Popular y Solidaria, de Ordenamiento Territorial, el fiscal general, defensor del pueblo, primera renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral y los Consejos de Igualdad.

En el otro están, además, el Consejo Nacional Electoral (CNE), defensor público, Consejo de la Judicatura, Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria, Corte Constitucional (CC), Superintendencia de Comunicación y los delegados al Banco del IESS.

El constitucionalista Ismael Quintana cree que la pregunta está encaminada a evaluar a todos los funcionarios elegidos.

Publicidad

“No podemos interpretar que solo debe evaluarse a los electos en la última administración (...), ese no es el espíritu de la pregunta”, afirmó.

Pero Xavier Zavala Egas y Manuela Gallegos, que encabezan dos de las siete ternas elaboradas por el presidente Lenín Moreno para elegir al Consejo de transición, señalan que debería evaluarse a los elegidos en el último periodo.

Publicidad

“El Consejo cesado es el de Raquel González. Pero en algún momento será motivo de debate”, dijo Zavala, y no descartó “hacer una consulta que sería a la Corte Constitucional”.

Gallegos también opinó que hay que evaluar a los nombrados por el último periodo “porque así lo dice el texto, si no deberá aclararse jurídicamente para no cometer ilegalidades”.

Una opinión diferente tuvo Julio César Trujillo, otro de los aspirantes, quien dijo que debe evaluarse además a la primera CC, por ser “la más cuestionada”, y que fue nominada en el periodo de Cedeño. (I)