China tiene la operación pesquera más grande y de mayor alcance del mundo, superando a los 10 países que la siguen combinados, de acuerdo con un estudio que según investigadores es el más completo que se haya realizado sobre el tema.

Los barcos chinos sumaron unas 17 millones de horas de pesca en el 2016, principalmente en la costa sur de su país y en lugares tan lejanos como África y América del Sur. La siguiente operación más grande es la de Taiwán, con 2,2 millones de horas de pesca.

Los datos recopilados y analizados durante cinco años por Global Fishing Watch, una organización sin fines de lucro que rastrea las operaciones de captura, representan la visión más completa de dónde y con qué frecuencia operan los barcos de pesca del mundo. La revista Science publicó un estudio de los datos en su edición del jueves.

Publicidad

China es "la nación pesquera más importante" del mundo, dijo en una entrevista David Kroodsma, director de investigación y desarrollo de Global Fishing Watch. "La flota china es incluso más grande de lo que parece".

La flota pesquera de aguas lejanas de China, que según Greenpeace es la más grande del mundo con 2.500 embarcaciones, no siempre ha sido bien recibida. Los buques no pueden trabajar sin permiso en las zonas económicas exclusivas de otros países, que se extienden por convención de Naciones Unidas a no más de 200 millas náuticas desde la línea de base del mar territorial de un país.

Lea también: Armada localiza unos 100 barcos chinos pescando en alrededores de Galápagos

Publicidad

El año pasado, Ecuador, Senegal, Guinea, Sierra Leona y Guinea-Bissau capturaron naves chinas por la pesca ilegal. En 2016, la guardia costera de Argentina hundió un buque chino que operaba ilegalmente en sus aguas territoriales.

Según el estudio, las aguas de la costa de China y las del norte y sur de Europa son las más explotadas. (I)