Unos 50 m³ de material contaminado de petróleo ya se ha logrado recuperar del Parque Nacional Cayambe-Coca, donde se halló, el 5 de febrero pasado, un derrame de crudo, producto de un pinchazo ilegal al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Ayer, en un recorrido, las autoridades ambientales de EP Petroecuador constataron los trabajos realizados por al menos dos cuadrillas de empleados, quienes de manera manual sacan decenas de fundas de suelo, musgo y pajonal dañados. Al momento se han colocado siete puntos de control con muros de contención a fin de que no continúe expandiéndose el petróleo. Ayer se detectó una nueva burbuja de crudo que debió ser limpiada.

Pero ¿cómo ocurrió el derrame? De acuerdo con Fernando Benalcázar, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente, personas expertas hicieron un hoyo en el oleoducto con un sistema denominado soldadura en caliente y lograron conectar una manguera de presión que luego fue conectada a otra normal. En la casa abandonada de guardianía del parque Cayambe-Coca aparentemente se hacía el descargue en tanqueros. El robo de combustible no se había detectado hasta que se dio un derrame en la zona y hubo una alerta de las autoridades ambientales.

Este es el segundo incidente de este tipo en siete meses. El primero se reportó en agosto de 2017 en El Salado, ubicado en el sector de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Benalcázar dijo que se ha puesto la denuncia en la Fiscalía para las investigaciones. No quiso mencionar las posibles hipótesis que se manejan sobre el móvil del delito.

Sobre el tema, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, comentó que esto genera alarma, pues podría tratarse del inicio de una intervención del narcotráfico en la generación de precursores para procesar coca. Explicó que del crudo se podría extraer gasolina blanca refinada artesanalmente. (I)

Importación
La empresa estatal EP Petroecuador realizó ayer la apertura de sobres para la importación de 1’680.000 barriles de cutter stock. Estos deben ser entregados al país en ocho cargamentos de 210.000 barriles. A este concurso internacional fueron invitadas 29 empresas. De ellas, ocho se excusaron y se presentaron tres. Las que sí presentaron oferta fueron BB Energy (Asia) PTE; Glencore LTD y Vitol. (I)