EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Ministro de Comercio entrega proyecto para eliminar 5% de ISD para nuevas inversiones

Ministro de Comercio entrega proyecto para eliminar 5% de ISD para nuevas inversiones
Ministro de Comercio entrega proyecto para eliminar 5% de ISD para nuevas inversiones
El planteamiento de Pablo Campana está dentro de un proyecto de ley que presenta con "el propósito de romper barreras y esquemas, y lograr atracción de inversión privada directa", en momento en los que la economía nacional necesita ese recurso como motor de desarrollo.
EFE
20 de Febrero, 2018 - 17h45
20 Feb 2018 - 17:45
Quito -

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, entregó este martes al Gobierno de Lenín Moreno la eliminación del impuesto a la salida de capitales de forma parcial, de forma que no afecte al dinero que llegue al país con fines de inversión.

En un proyecto de ley que entrega a la Presidencia para su posterior procesamiento en las instancias legislativas, Campana sugiere que ese impuesto debería ser eliminado como un mensaje e incentivo a la inversión privada.

"Para nuevas inversiones estamos proponiendo la eliminación del 5 % en la salida de divisas, pero (sólo) para nuevas inversiones", señaló el ministro en declaraciones a medios locales.

El planteamiento estará, dijo, dentro de un proyecto de ley que presenta con "el propósito de romper barreras y esquemas, y lograr atracción de inversión privada directa", en momento en los que la economía nacional necesita ese recurso como motor de desarrollo.

Introducido hace una década con una tasa impositiva del 0,5 % y elevado con los años hasta el 5 %, con el objetivo declarado de evitar la salida de capitales, el ISD es siempre motivo de debate entre los economistas ecuatorianos, porque muchos aseguran que no lo ha impedido.

Para el Banco Central se trata de un elemento regulador vital para evitar la salida de cientos de millones de dólares mensuales y asegura que sin él la liquidez del país, dolarizado desde 2000, podría verse afectada.

Voces contrarias

Algunos economistas lo ven sin embargo como un freno al ingreso de capitales de inversión y al desarrollo, porque la persona que se vaya a plantear recuperar su dinero debe contar con que le costará un 5%, con el agravante de que planteará la pregunta de si en el futuro no sube a un porcentaje mayor.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, expresó que siempre es positivo atraer nuevas inversiones, pero considera que es "injusto crear privilegios arbitrarios del tipo 'para ti sí, para ti no', discriminando a quienes ya invierten y generan empleo".

Todos los emprendedores, actuales y potenciales, merecen los mismos incentivos, señaló Arosemena. (I)

Ministro de Comercio entrega proyecto para eliminar 5% de ISD para nuevas inversiones
Economía
2018-02-20T17:45:07-05:00
"Para nuevas inversiones estamos proponiendo la eliminación del 5 % en la salida de divisas, pero (sólo) para nuevas inversiones", señaló el ministro Pablo Campana
El Universo

Lo más leído