La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener abierta la prisión en la base naval en Guantánamo, Cuba, y reiteró el llamado a su cierre "inmediato".

En una nota, la CIDH expresó su "condena" a la manutención de la prisión e insistió en su "llamado urgente a los Estados Unidos para el cierre inmediato de las instalaciones de la Base Naval en la bahía de Guantánamo".

El gobierno del expresidente Barack Obama había iniciado los pasos para cerrar ese centro de detención para "combatientes enemigos" pero su sucesor Donald Trump firmó el pasado 30 de enero una instrucción al Pentágono para mantener activas las instalaciones.

Publicidad

Para el presidente de la CIDH, José Eguiguren, la firma de esa orden al Pentágono "marca un claro retroceso".

"La continua detención indefinida de personas en Guantánamo sin el debido proceso es arbitraria y constituye una clara violación a normas internacionales", añadió.

La CIDH también expresó su preocupación porque "se siga negando a los detenidos el acceso a adecuada atención médica, psicológica, y psiquiátrica para abordar los impactos duraderos de los actos de tortura, que han sido ampliamente documentados" en esa prisión.

Publicidad

Estados Unidos no ha proporcionado una clara justificación para la aplicación exclusiva de este régimen a "hombres musulmanes extranjeros", una situación que "crea la apariencia de que discrimina en contra de individuos en base a su nacionalidad, etnicidad y religión".

El centro de detención en la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por determinación del entonces presidente George W. Bush, para albergar prisioneros extranjeros pero mantenerlos fuera del alcance de la justicia común estadounidense.

Publicidad

Hacia 2003 la prisión llegó a mantener 680 prisioneros, aunque en la actualidad alberga a 41 y no ha recibido nuevos cautivos desde el año 2008.

La semana pasada un alto funcionario del Pentágono informó que el centro de detención en la base naval está listo para recibir nuevos prisioneros.

"Tenemos 41 detenidos que están allí en este momento. Estamos preparados para recibir más en caso de que sean enviados", dijo a legisladores el almirante Kurt Tidd, quien supervisa el Comando Sur que incluye a Guantánamo. (I)