Una veeduría ciudadana y una contraloría social se realizarán para velar el cumplimiento de los resultados de la consulta popular y referéndum; y, para dar acompañamiento del trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio.

César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos que auspicia esta veeduría, señala que el próximo lunes y martes se iniciará la capacitación en el CPC regional, organismo al cual presentaron su pedido de acreditación como veedores.

Cárdenas, quien además es miembro de la Comisión Anticorrupción núcleo Guayas, señala que la veeduría durará un año y que podrá, de ser el caso, impugnar los nombres propuestos para el CPC transitorio ante la Asamblea.

Publicidad

Los veedores lo integran Cárdenas y cinco profesionales de diferentes áreas y que han realizado activismo social.

Jorge Rodríguez, miembro de la CNA, señala que obligatoriamente realizarán contraloría social, esto es el acompañamiento en forma paralela al consejo transitorio para verificar que se ejecute el trabajo con las siete superintendencias y más de diez organizaciones de control. “El halo de luz que puede dar el presidente es después de ocho o diez días cuando mande la lista (las ternas), ahí sabremos si realmente desea hacer lo que dijo en forma inicial de esa operación de alta cirugía contra la corrupción de ayer, hoy y de mañana”. (I)