El viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco, indica que el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) busca proteger a los grupos sociales más vulnerables del país. También califica de exitoso el plan de créditos que se realiza a través de esta asistencia.

¿El incremento del BDH planteado por el Gobierno no generaría el interés, por parte de las beneficiarias habilitadas, de tener más hijos?

En las experiencias internacionales se demuestra que no hay ninguna relación entre los bonos variables con el número de hijos. Este tipo de bonos ya se ha aplicado en varios países como Brasil, Chile, Honduras, y no hay un incremento en el número de hijos en los beneficiarios. Ahora hay que diferenciar bien, una cosa es el Bono de Desarrollo Humano ($ 50) que ya vienen cobrando los beneficiarios y lo seguirán haciendo. Luego está el incremento variable que se dará hasta que los hijos cumplan 18, todo a base de una tabla. Debemos recordar que hay personas que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza que viven con $ 47 per capita. También se protege a los adultos mayores que no tienen una pensión que cubra sus necesidades básicas. El Gobierno protege a estos grupos sociales.

Publicidad

Algunos de los beneficiarios que cumplen los requisitos dicen que no han recibido los aumentos anunciados. ¿Hay inconvenientes para cancelar estos valores?

Desde el 2 de enero nosotros hemos comenzado a pagar y ya hemos desembolsado aproximadamente al 60% de los beneficiarios que cumplen los requisitos para el bono variable.

¿El MIES realiza algún tipo de seguimiento a las familias que reciben esta asistencia para verificar en qué gastan el dinero que se les facilita?

Publicidad

El bono es básicamente para algunos gastos que tienen las familias que son alimentación y salud. De los estudios que tenemos, entre el 80 y 90% de los beneficiarios destinan este valor principalmente para medicinas y para comprar alimentos. Hay los otros gastos en que obviamente han incurrido las familias y para eso el MIES tiene el crédito de Desarrollo Humano que es adelantarles un año el bono, pero para que inicien un emprendimiento. El año anterior aproximadamente 104.000 familias optaron por este crédito, pero, además, nosotros hacemos un seguimiento a estas familias, no es que les damos porque piden, alguna idea debemos tener de en qué van a invertir. Hay ejemplos de emprendimientos muy exitosos de este crédito. Recordemos que hay dos modalidades: el individual, en el cual se le adelanta un año el bono al beneficiario, es decir, se le facilita 600 dólares. La segunda opción es el asociativo, que consiste en que un mínimo de diez usuarios se agrupen y a cada uno se le da un crédito de 1.200 dólares, es decir, se les adelanta dos años el bono y tienen un capital de $ 12.000 y pueden iniciar un mayor emprendimiento.

Varios beneficiarios aseguran que el MIES les puede retirar el bono si compran o tienen celulares a su nombre. ¿Es cierta esta afirmación?

Publicidad

No, eso no se ha dado ahora ni nunca. Ahora el teléfono celular se ha convertido en una herramienta de trabajo. Además, algunas cuentas las estamos pagando en dinero electrónico, hay 22.000 usuarios del bono que ya cobran a través de este mecanismo y podemos realizar mayor control.

¿Cómo evalúan el pago a través de dinero electrónico?

Por ahora está funcionando bien, las cargas y descargas de los recursos a través de sus cuentas electrónicas. Este plan piloto comenzó a funcionar desde el último año. Ahora hay que dejar claro que este mecanismo es voluntario, no lo exigimos. Los 22.000 usuarios le están dando utilidad y no se puede calificar como bueno o malo la utilización de este sistema porque solo es medio de pago. Ellos han optado por ese mecanismo para cobrar su bono. También cancelamos a través de transferencias en cuentas (bancarias) o pago directo en ventanilla. (I)

El incremento y el bono no se dan sin condiciones. Hay requisitos como la obligación de llevar a los hijos a los centros de salud públicos y matricularlos en las escuelas”.