El entierro del carnaval en Guamote

El entierro del carnaval en Guamote
El entierro del carnaval en Guamote
GUAMOTE. Guamote resalta su identidad con su ‘entierro’ del carnaval. Con una viuda, personaje que encarna Juan Salazar, se hace ritual tradicional de la provincia del Chimborazo. Archivo
9 de Febrero, 2018 - 16h51
9 Feb 2018 - 16:51

El cantón Guamote está situado a una hora de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Ahí la celebración del carnaval es pintoresca y durante ocho días hay actos populares, toros de pueblo y comilonas dedicadas a su patrono San Carlitos, el santo del carnaval y la agricultura.

Una de las costumbres más emblemáticas de Guamote es el entierro del carnaval: un ritual que se hace con un ataúd pequeño y que contiene alimentos consumidos durante esos días (legumbres, trozos de carne y bebidas).

En medio del llanto fingido de la viuda (hombre disfrazado de mujer) y algunas coplas se procede con el entierro. Cerrada la caja (ataúd), la viuda, los reyes y los embajadores acompañados de bandas de música recorren en cortejo las calles principales de Guamote; se detienen en la capilla de San Carlitos para orar y agradecerle los favores, luego se dirigen a la plaza donde se llevó a cabo la corrida de toros que por lo general se da en el barrio San Juan.

Al llegar ahí cavan un hueco para meter la caja, la cual suele contener también botellas de licor guamoteño. Luego de eso las personas se retiran a la casa del rey en donde se realiza el último baile de la festividad. (I)

El entierro del carnaval en Guamote
Ecuador
2018-02-09T16:51:10-05:00
El cantón Guamote está situado a una hora de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Ahí la celebración del carnaval es pintoresca y durante ocho días hay actos populares.
El Universo

Lo más leído