Turistas hacia Ecuador: ¿Cómo obtener el nuevo requisito de seguro de salud?

Belén Zapata Mora
Miércoles, 14 de Febrero, 2018 - 08h22
14 Feb 2018
Turista en Ecuador: ¿Cómo obtener el nuevo requisito de seguro de salud?
Las islas Galápagos son uno de los mayores atractivos del Ecuador.

Ecuador, un país con cuatro regiones, ofrece cientos de sitios con paisajes naturales, diversidad gastronómica y una variada cultura. Ahora el turista que desee conocer el país sudamericano tendrá que adquirir un seguro de salud como requisito obligatorio para ingresar, según lo determinó el Decreto Ejecutivo N° 310. La medida estará vigente a partir del 1 de mayo de 2018.

Para el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, la medida beneficia no solo al turista sino también al país. ¿En qué sentido? Cuenta que se ahorra tiempo por los protocolos. Por ejemplo, en ocasiones cuando un turista sufre un accidente y al no tener seguro, antes de la atención se requiere conocer los datos (Desde qué fecha está en el país, motivos, etc.), buscar a qué hospital público o privado será atendido, entre otros. 

Asimismo, señala que en casos de gravedad como fallecimiento se necesita la determinación por parte de las autoridades, pues existen protocolos para la repatriación de los restos. Muñetón sostiene que todo eso puede minimizarse si se adquiere un seguro porque los procesos serían más rápidos. "Con seguro ya están estipulados los sitios de derivación, cuál es la logística y demás", explica. 

El pasado 1 de febrero se comunicó la exigencia para los turistas que lleguen a Ecuador, según la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y que consta en el Decreto Ejecutivo N° 310, firmado este 31 de enero de 2018 por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El decreto establece la obligatoriedad del seguro por el tiempo de permanencia para las personas extranjeras que ingresan al Ecuador.

Entre tanto, el asesor comercial Carlos Barreiro señala que el visitante tiene una serie de opciones para contratar un seguro de asistencia médica.

1. Agencia de viajes. Aconseja comprar el seguro a la par que el pasaje aéreo.

2. Compañías de seguros. Existe el servicio en oficinas o islas en los aeropuertos y el visitante puede adquirirlo a su arribo.

3. Buscar en internet. Si el turista no gusta de las opciones anteriores, Barreiro señala que el turista puede hacer su propia consulta o comprar desde el país de origen.

4. Explica que algunos turistas ya tienen algún plan que contempla seguros para viajes internacionales.

El asesor aclara que si el turista compró su pasaje con seguro hace meses, no requiere hacer cambios porque se ajusta a la normativa ecuatoriana.

Explica que el extranjero, en especial el norteamericano y europeo, tienen la cultura de la prevención y para ellos la medida no es nueva, por lo cual cree que no se verá afectado el turismo.

Lea también: Ecuador no representa riesgo para viajeros estadounidenses

Con esto último concuerda Muñetón, quien agrega que lo único negativo es que no se cumplieron los tiempos. “Este proyecto tiene desde el gobierno pasado que lo pedimos nosotros. Siempre estuvimos apoyando y apenas entró el ministro (Enrique Ponce De León) se le dijo de este proyecto y no lo han podido cumplir, entonces yo sí creo que tienen que cumplirse los tiempos”, manifiesta.

En ese contexto menciona que era un proyecto que para el turista le cueste alrededor de $5. 

Muñetón sostiene que la medida no afectará, aunque considera que la falta de información y al no haber un panorama más claro y entendible para el turista, pueda generar dificultades en el aeropuerto.

Aconseja mayor difusión y laborar en conjunto con embajadas, consulados y agencias internacionales.

¿Qué abarca un seguro de salud de viajes?

El asesor Barreiro indica que todo depende del plan, pero en general cubre gastos médicos y hospitalarios por accidente o enfermedad; de medicamentos prescritos para el tratamiento; traslados de emergencia por recomendación médica; así como beneficios técnicos como gastos de hotel por convalecencia, asistencia legal, reembolso de gastos por vuelo demorado o cancelado, indemnización por demora o pérdida de equipaje, entre otros.

A nivel local, el valor depende de los días de estancia y del plan de cobertura. “Un plan que cubra hasta $ 50.000 puede costar por 15 días $ 57,00; el mismo plan por 30 días $ 109; por 60 días $ 198.00”, ejemplifica Barreiro. (I)

Turistas hacia Ecuador: ¿Cómo obtener el nuevo requisito de seguro de salud?
Ecuador
2018-02-15T07:45:09-05:00
Ahora el turista que desee conocer el país sudamericano tendrá que adquirir un seguro de salud como requisito obligatorio para ingresar desde mayo de 2018.
El Universo