Quienes tienen sus cuentas de dinero electrónico tienen 52 días para consumir, transferir o descargar su e-dinero de las cuentas virtuales del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según el Boletín Semanal de la entidad, hasta el 2 de febrero, había $ 11,3 millones en las arcas del BCE por ese rubro. Se trata del saldo más alto registrado desde el aparecimiento del e-dinero en el país y que desaparecerá definitivamente el 16 de abril.

El sistema apareció en noviembre del 2014, entonces registraba $ 75.000 en la cuenta del BCE. Paulatinamente subió el saldo hasta alcanzar en agosto del 2017 $ 10,8 millones. Y en estos días de febrero llegó a $ 11,3 millones.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado del BCE, tras la entrada en vigencia de la Ley de Reactivación Económica, los usuarios de este medio de pago, quienes poseen más de 408.000 cuentas, tienen tres opciones para gestionar los recursos de su cuenta de dinero electrónico.

La primera es consumir en establecimientos que acepten dinero electrónico. El BCE ha pedido a estos, instituciones públicas, entidades financieras y macroagentes que sigan operando con normalidad para garantizar a la ciudadanía todos los pagos que se realicen.

La segunda opción es transferir los recursos del ciudadano a la cuenta de ahorros o corriente que mantengan en un banco público, privado o cooperativa. Para ello, deben registrar las cuentas de las entidades en la web de efectivo desde mi celular.

Publicidad

También pueden descargar en lugares autorizados como  cajeros automáticos  de Banco del Pacífico y Banco Internacional, agencias del Banco Central, BanEcuador, Banco del Austro, Banco CoopNacional, Mutualista Imbabura, Mutualista Pichincha; Almacenes TÍA, Servipagos, Pago Ágil, Red Facilito y  ventanillas de 40 cooperativas de ahorro y crédito. Previamente, se debe obtener un código marcando *153# y respondiendo las preguntas en el servicio de descarga.

Todas estas operaciones, relacionadas con cobros, pagos, giros, descargas, transferencias de descargas, consulta de saldos, cambio de clave y descargas a celular se pueden realizar hasta el 31 de marzo próximo.

Publicidad

Y las cargas, transferencias de carga, pago de sueldos a funcionarios públicos, cobro de remesas, hasta el 28 de febrero.

El BCE recordó que la Resolución No. 435-2018-M de la Junta de la Política Monetaria y Financiera, expedida el 3 de enero de 2018, resolvió que el plazo para realizar el cierre y desactivación de las cuentas de dinero electrónico culminará el 16 de abril de 2018.

Quienes hicieron consumos hasta el 29 de diciembre de 2017 con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico recibirán  en estos días la devolución del IVA de 1 y 2 puntos, respectivamente. A partir de la vigencia de la ley, solo quienes usaron dinero electrónico.

La Ley de Reactivación Económica también dispuso que la banca privada sea la nueva encargada del manejo de medios electrónicos. En este sentido, Asobanca está trabajando en un proyecto denominado Billetera Móvil (BIMO), similar al dinero electrónico. El presidente de Asobanca, Julio José Prado, ha indicado que la entrada en vigencia de esta otra opción será a finales de abril. (I)

Publicidad