Asambleístas piden renuncia de Doris Soliz y Esther Cuesta a directiva de Comisión

Miércoles, 7 de Febrero, 2018 - 16h46
7 Feb 2018

Por una pérdida de confianza en la gestión al frente de la Comisión, siete asambleístas de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales pidieron este miércoles la renuncia de Doris Soliz y Esther Cuesta, tras incidentes registrados cuando se pidió incluir un pronunciamiento frente a la decisión de la CIDH sobre la consulta popular.

Este miércoles se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas provisionales para evitar la destitución de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya reestructuración avaló la ciudadanía en un referendo el domingo pasado. Molesto por esta decisión, el gobierno de Ecuador a consultas a su embajador ante la OEA.

El asambleísta Villarmar explicó que "los correístas de la Comisión intentaron impedir que la comisión se pronuncie, básicamente se esperaba que emita una resolución en la cual se pedía al concierto internacional que se respete la autodeterminación del Ecuador y se respete la voluntad de ecuatorianos".

Reacción de asambleísta Doris Soliz

A pocos minutos de la petición de renuncia, la asambleísta Soliz expuso sus razones: "Les pido dar a conocer la verdad de los hechos acontecidos el día de hoy. Más de 6 horas de debate democrático! Denunciaremos al CAL las agresiones recibidas por quienes no debaten sino quieren imponerse en forma grosera e irrespetuosa!"

Soliz y Cuesta ejercen cargos de presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales al interior de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Los legisladores Ana Belén Marín, Paola Vintimilla, Fabricio Villamar, René Yandún, Fernando Flores, Fafo Gavilánez y Héctor Muñoz, integrantes de la Comisión, expresaron el pedido en vista de la "pérdida de confianza hacia su gestión al frente de la Comisión".

En una carta dirigida a Doris Doliz y a Esther Cuesta, en la que también comentaron el trato displicente que han mostrado con varios de los asambleístas, recordaron los hechos sucedidos "durante la sesión 007 de este miércoles en la que se atentó contra la institucionalidad de la Comisión (que debe encaminarse en beneficio del país) propiciando un ambiente de irrespeto hacia cada uno de nosotros, mostrando su incapacidad actual para la adecuada labor de la Comisión, lo cual no contribuye a fomentar un debate democrático y plural. Ante las reiteradas demostraciones autoritarias de su parte, por anteponer intereses personales ante el trabajo que deben cumplir requerimos respetuosamente presentar sus renuncias irrevocables a los cargos de presidenta y vicepresidenta", expresan. (I)

Asambleístas piden renuncia de Doris Soliz y Esther Cuesta a directiva de Comisión
Política
2018-02-08T19:01:41-05:00
Soliz y Cuesta ejercen cargos de presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.
El Universo