El gobierno venezolano de Nicolás Maduro mantenía este lunes el pulso de sus movimientos en la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de estar alineado con el chavismo, sobre la fijación de la fecha para la realización de elecciones presidenciales anticipadas, en las que él busca ser reelegido.

El CNE se reunió el lunes en la tarde, dos días después de que el mandatario venezolano le solicitara que se anuncie la fecha de los comicios. “Como jefe de Estado insto para que como máximo el próximo lunes”, se fije la fecha, había dicho.

El chavismo también estaba pendiente de los resultados de los diálogos con la oposición en República Dominicana, en donde había un ambiente de hermetismo e incertidumbre sobre la presencia de las partes para las conversaciones.

Vea también: Nicolás Maduro proclamado candidato para buscar la reelección en Venezuela

Publicidad

“El acuerdo ya está listo y redactado. Las partes están de acuerdo en la mayoría de los puntos, lo que quiere decir es que esta tarde (ayer) podría firmarse ese acuerdo que sería una buena noticia para todos”, escribió temprano en un tuit, Jorge Rodríguez, delegado del gobierno chavista a la cita.

“El acuerdo con la oposición ya está listo, está redactado, estamos de acuerdo en el 99 % de los puntos”, agregó.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no confirmó su asistencia. El bloque se reunió el fin de semana para definir se firmarán un acuerdo, pero hubo división en las posturas.

El partido Voluntad Popular del líder preso Leopoldo López anticipó que no participaría en la reunión por el aumento del número de inhabilitaciones para participar en las elecciones presidenciales, “vía decretos y sentencias judiciales infundadas”, de los partidos adversos al régimen, el más reciente Primero Justicia, y la agudización de la persecución a los opositores, registró el diario El Nacional.

Vea también: Un partido venezolano logra la inscripción para las elecciones presidenciales

Según la oposición, en los diálogos se lograron avances en cuanto al canal humanitario y a la liberación de presos políticos; pero el debate se centraba en la fecha para las elecciones presidenciales. El gobierno quiere fijarlas para el 8 de abril, mientras que la MUD propone para después de junio, para contar con la posibilidad de tener condiciones mínimas que garanticen el proceso.

Publicidad

La convocatoria anticipada a presidenciales ya motivó a México y Chile a suspender su participación en el proceso de diálogo, como países acompañantes.

Zapatero en diálogos
El exjefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo reuniones con gobierno y oposición en Caracas, confirmó un negociador de la oposición.

Se evalúa invitar a Maduro
El grupo de Lima evaluará si se invita al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cumbre de las Américas de Lima, el 13 y 14 de abril próximo, a la que asistiría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Es un tema que tenemos que evaluar detenidamente”, indicó.

Popularidad de Gobierno
Los niveles de aprobación de Maduro se ubican en 20 %, en medio del colapso económico que sufre el país. (I)