Mejía, un cantón con más de 81 mil habitantes, se extiende sobre una gran llanura verde conocida como la Avenida de los nueve volcanes y cuna de los chagras, se prepara para producir la segunda edición del Quesotón 2018.

Esta cita se desarrollará del 10 al 12 de febrero, durante el feriado de carnaval, en el Recinto Ferial del Centro Agrícola, en Machachi, a 30 minutos de Quito.

“Estamos trabajando para utilizar 12 mil litros de leche para hacer un queso de 1.500 kilogramos, equivalente a 4 mil porciones de 500 gramos”, dice John Jara, analista de Desarrollo Artesanal del GAD municipal del cantón y coordinador general de la feria.

Publicidad

El sábado 10 de febrero será el montaje y ejecución del queso, se lo dejará reposar hasta el domingo y a las 10:00 se abrirá, desmoldará, exhibirá para empezar con la venta y distribución del queso. Cada porción costará $ 2,50.

Este proyecto está respaldado por la Asociación de Productores Lácteos de Machachi (Asoprolam), quienes están a cargo de todo el proceso de elaboración.

El ingreso a la feria es gratuito. Hay un patio de comidas con el apoyo de Con sabor a Mejía, conformado por un grupo de 14 restaurantes del cantón con variedad de comidas típicas.

Publicidad

Rafael Centeno, administrador del restaurante La Posada del Chagra y presidente de la Asociación Con sabor a Mejía, afirma que tiene como aliado estratégico a Procencal, emprendimiento que produce quesos semimaduros.

Ellos ofrecen la opción al turista de recorrer el lugar y conocer los diferentes quesos hechos en base a mortiño y albahaca, productos tradicionales de la localidad.

Publicidad

Los principales platos que ofrecen son trucha, parrilladas al carbón, pizza de mortiño, helados artesanales de crema.

La Posada del Chagra ofrecerá yahuarlocro, empanadas de morocho, dulce de higos, bebidas tradicionales como sunfo y el cocinado chacarrero, que es un plato insigne del cantón compuesto de choclos, papas, habas, tostado y queso machacheño.

La Quesería es otro emprendimiento que participa en la jornada, los productos que ofrece son quesos de tipo americano amarillo y blanco, quesos semimaduros y salsas de queso para nachos.

Amary Salazar, propietaria de la empresa, dice que actualmente produce unos 1.800 litros de leche diarios, equivalentes a 200 kilos de queso. (I)

Publicidad