Los pequeños y medianos productores de arroz ayer participaron del primer Foro Nacional Arrocero, en la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, ubicada en el norte de Guayaquil. Allí buscaban articular propuestas que ayuden a mejorar la productividad y la comercialización del producto.

Con la participación de representantes arroceros de trece cantones del Guayas, Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara, indicó que la problemática del sector “se ahonda”, por lo que pidió que los arroceros se unan para avanzar en la solución de los inconvenientes.

Washington Núñez, vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, aseguró que los pequeños y medianos productores “están trabajando a pérdida”, porque, según él, no están recibiendo los $ 35,50, que es el precio oficial de la saca de 200 libras de la gramínea. “Pagan 22 o 23 dólares”, señaló.

Publicidad

Se refiere a las piladoras privadas, a donde tienen que ofrecer su producto debido a que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no lo recibe por falta de espacio en sus silos.

Los arroceros proponen la creación de piladoras y silos que sean manejados por las asosiaciones de arroceros, que les permita vender el producto terminado directamente.

Se anunciaron más reuniones para lograr acuerdos. (I)