Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 30 de enero de 2018:

Emelec viste hoy su nueva camiseta en la Explosión Azul

El estadio Capwell, en el centro de Guayaquil, vuelve a brillar este martes y sus hinchas volverán a hacer sentir su presencia. Desde las 17:00 de hoy empieza la denominada Explosión Azul, acto en el que Emelec oficializará su plantilla para la temporada 2018 en un programa que incluye dos encuentros de un cuadrangular de la Copa del Pacífico, en el que participan además, Barcelona, Guayaquil City y Delfín de Manta.

La programación en el estadio de la avenida Quito iniciará con el juego de apertura entre Barcelona y Delfín. Luego, a las 19:30, habrá un espectáculo nocturno de música, videos, luces y pirotecnia previo al encuentro de fondo. Este show servirá de preámbulo para la presentación de la plantilla eléctrica del 2018, en la conocida Explosión Azul.

Publicidad

El partido estelar de la noche lo disputará Emelec desde las 20:30 contra el invitado Guayaquil City. En ese juego el equipo azul estrenará su nueva camiseta que fue anunciada ayer oficialmente por la marca Adidas, sponsor oficial.

Ayer, la dirigencia de Emelec mantuvo una reunión con el DT Alfredo Arias, con la intención de valorar la posibilidad de completar el cupo de los dos extranjeros que todavía están disponibles.

Los equipos ganadores de la jornada de hoy se enfrentarán el próximo viernes en la final de la Copa del Pacífico, programada para las 20:00. Por el tercer lugar jugarán los perdedores a las 17:00.

Publicidad

Capacitación a 250 rectores en temas del consumo y expendio de drogas en unidades educativas

Este martes, a las 09:30, en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en la Alborada, norte de Guayaquil, 250 rectores de unidades educativas de esta ciudad, Samborondón y Durán recibirá una capacitación que tendrá énfasis en el respeto a los derechos humanos de los estudiantes y la necesidad de corresponsabilidad al momento de atender las necesidades de una población que ha sido expuesta al uso, consumo y expendio de drogas.

La capacitación será dictada por funcionarios de la Subsecretaría para la Democracia y el Buen Vivir del Ministerio de Educación y también estará la subsecretaria de Educación Zona 8, Érika Laínez.

Publicidad

Según el Ministerio de Educación, la metodología que se aplicará en este jornada estará basada con actividades de refuerzo a lo largo de las presentaciones que ayudarán a los participantes a pensar el diagnóstico a partir de los conceptos y directrices que se van impartiendo durante el taller.

Olas de hasta 1,9 metros llegarán a las costas desde hoy

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anunció que entre este martes y el jueves predominarán en el mar territorial ecuatoriano oleajes provenientes del Pacífico Sur con periodos entre 13 y 17 segundos. Desde el jueves también se presentará un nuevo periodo de máximo aguaje.

Desde hoy, en el perfil costero se prevé el arribo de olas con dirección oeste, suroeste y oeste. Durante estos días, las olas tendrán periodos entre 14 y 17 segundos; y las alturas irán desde 0,3 hasta 1,3 metros.

A toda la región de Galápagos, en cambio, llegarán trenes de olas con dirección suroeste, oeste y suroeste. Entre hoy y el jueves predominarán las olas con períodos variables entre 13 y 16 segundos y alturas entre 0.8 y 1,9 metros aproximadamente. Se prevé olas con mayor intensidad, principalmente al suroeste de la Isla Isabela, este de la Isla San Cristóbal; y norte de la Isla Pinta y Marchena.

Publicidad

El Inocar advierte también tomar precaución durante la ocurrencia de máximo aguaje (del jueves al domingo), porque las olas podrían reventar con más altura en la costa y generar la formación de corrientes de resaca en algunas localidades.

Cierres de campaña por el Sí y por el No

Este martes, en Manta y Portoviejo, en la provincia de Manabí, el presidente Lenín Moreno preside actos masivos que marcarán el inicio del cierre de la campaña por el Sí en la Consulta Popular y Referéndum del próximo domingo 4 de febrero.

El mandatario estará acompañado de algunos ministros y promueve el voto en plancha por el Sí a las siete preguntas propuestas por él.

También en Quito se anuncia el cierre de campaña de agrupaciones que promueven el No, así como de grupos que apoyan la tesis del Gobierno.

Será hasta las 23:59 del jueves que se realicen actos proselitistas. Mientras, desde las 12:00 del viernes rige la ley seca por el evento electoral.

Consulta aquí tu lugar de votación.

 

Se entregará viabilidad técnica para proyectos en 5 cantones de Manabí

Este martes 30, en Tosagua, se realizará la entrega de los estudios definitivos para la viabilidad técnica de los proyectos que mejorarán el servicio de agua en cinco cantones de Manabí.

Los miembros de la Mancomunidad Centro Norte (Junín, Bolívar, Tosagua, Sucre y San Vicente) se encuentran realizando una sesión para determinar las actividades a realizarse este martes, que contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Rossana Cevallos, presidenta de la mancomunidad, detalló que, para ese día, se tiene previsto realizar una rueda de prensa con los medios en la misma planta La Estancilla, donde se referirá al proyecto y su inversión.

El proyecto total incluye un nuevo reservorio de 400 m3; unidad de filtración de 30.000 m3; dos unidades de mezcla rápida de 50 m3; una bomba de 700 hp (emergencia); siete bombas de 150 hp (captación agua cruda); una bomba de 150 hp para retrolavado de filtros; 8000 micro medidores y 16 macro medidores.

Además: línea nueva de conducción La Estancilla-Tosagua de 5 km; red de distribución urbana de 10 km y dos bombas de impulsión nuevas. Línea de conducción La Estancilla-Calceta de 9 km y dos bombas de impulsión nuevas. Línea de conducción La Estancilla-Junín de 15 km y red de distribución en casco urbano de 37 km, así mismo dos bombas nuevas de impulsión de agua tratada.

Desfile de moda ecológico en Tungurahua

El colectivo unidos somos más y el frente nacional ambientalista programan para este martes 30 a las 17:30 el desfile de modas ecológico "Expressions naturelles de la mode".

El evento se realizará en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua. (I)