La creación de una agenda definitiva conjunta de trabajo entre China y Ecuador y buscar el aumento de exportaciones hacia el gigante asiático, con el fin de equilibrar en algo el déficit a favor de China en la balanza comercial bilateral, fueron algunos de los objetivos que se planteó para este año la ministra de Industrias, Eva García.

Lo dijo en una charla sobre las perspectivas del 2018 en la sesión por el 20 aniversario de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, que se realizó el jueves pasado en Guayaquil.

La ministra destacó la recuperación y el incremento de las exportaciones ecuatorianas a China en un 25% de enero a noviembre del 2017. Sin embargo, Ecuador importó desde China $ 2.600 millones, en su mayoría de bienes de consumo, vehículos y bienes de capital para las industrias, que representan el 15% de las importaciones totales de Ecuador.

Publicidad

García adelantó que se analiza presentar el pedido, en conjunto con la Cámara, para que Ecuador sea el anfitrión de la 13 Cumbre China Lac 2019, el principal evento empresarial entre China, América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En una asamblea de socios anterior a la sesión, José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara, presentó su informe de gestión del 2017 y fue aprobado por unanimidad. Junto al aniversario se celebró el inicio del año chino del perro. (I)