Se menciona a Julian Assange y a embajada ecuatoriana en investigación sobre nexos de Donald Trump con Rusia

Se menciona a Julian Assange en investigación sobre nexos de Donald Trump con Rusia
Se menciona a Julian Assange en investigación sobre nexos de Donald Trump con Rusia
En un testimonio ante la comisión legislativa de Inteligencia de Estados Unidos se reveló que el político británico Nigel Farage (i), habría visitado la embajada ecuatoriana en Londres y a su huésped Julian Assange.
Lunes, 22 de Enero, 2018 - 14h07
22 Ene 2018
Quito -

En su testimonio ante la comisión legislativa de Inteligencia de Estados Unidos, el consultor Glenn Simpson, reveló que el político británico Nigel Farage, líder de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, habría visitado la embajada ecuatoriana en Londres y a su huésped Julian Assange y que le habría dado un pen drive.

El testimonio de Simpson se hizo público recién la semana pasada, pero su declaración de más de seis horas se dio el pasado 14 de noviembre, en el marco de la investigación del Comité Permanente de Inteligencia sobre la influencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016, en la que Donald Trump (Republicano) fue electo presidente de EE.UU.

Simpson, experiodista y fundador de la consultora Fusion GPS, investigó a Trump desde el tercer trimestre de 2015 y en su testimonio relató las relaciones de negocios del ahora presidente con los llamados ‘oligarcas rusos’, especialmente para sus proyectos inmobiliarios.

Explicó que debido a esta conexión pidió colaboración al exagente del servicio secreto británico, Christopher Steele, quien preparó varios informes entre junio y diciembre de 2016. Estos reportes se hicieron públicos el 10 de enero pasado en la web de BuzzFeed, pero Simpson negó haberlos proporcionado.

En la ronda de preguntas durante su testimonio, se le inquirió a Simpson si había encontrado alguna relación con Wikileaks. El consultor relató que a partir de que el asesor político Roger Stone (cercano al Partido Republicano) presumió de tener contacto con ellos comenzaron a averiguar más al respecto.

Contacto Assange-Farage

Fue entonces, dijo, que surgió la figura de Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), que habría sido el puente para llegar a Wikileaks. Y pienso que “de alguna manera había una relación no reconocida entre la gente de Trump y la gente de UKIP y el camino hacia Wikileaks pasó por ahí. Y todavía lo sigo pensando hasta ahora”.

Simpson añadió que Farage y su portavoz Arron Banks hicieron algunos viajes a EE.UU. y mantuvieron varias reuniones.

“Me han contado, no lo he confirmado, que Nigel Farage hizo más visitas a la Embajada de Ecuador que la única que ha salido en los periódicos, y que entregó datos a Julian Assange”, agregó. Cuando un diputado le insistió sobre qué material era, Simpson contestó “un pen drive”.

El referendo en el que se aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, se dio el 23 de junio de 2016. Wikileaks apoyó el “Sí” en la consulta con la idea de que eso ayudaría a la libertad de Assange. 

La única visita registrada de Farage fue el 9 de marzo pasado. No iba a ser pública, pero un transeúnte lo vio y posteó el mensaje en su cuenta Twitter.

Injerencia rusa en elecciones

Actualmente en EE.UU. existen tres investigaciones relacionadas con la posible interferencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense a favor de Trump. Una en el Senado, otra en la Cámara de Representantes (que hizo público el testimonio de Simpson) y otra que dirige el fiscal especial Robert Mueller.

Una de las aristas de la investigación se relaciona con la filtración de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del tesorero de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, pues se sospecha que fueron piratas informáticos cercanos a Rusia. Parte de este material se hizo público en el portal de Wikileaks a partir de junio de 2016.

El 9 d enero de este año, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, anunció en su cuenta de Twitter que interpuso una demanda en contra de Fusion GPS y BuzzFeed por difamación.

Manafort, China y Ecuador

En uno de los reportes del exagente del servicio secreto británico, Christopher Steele, hechos públicos por Buzzfeed, se hace referencia al papel de Paul Manafort en las relaciones del ahora presidente Donald Trump con Rusia y China.

En el informe, que data de mediados del 2016, se indica que una fuente habría asegurado que la campaña republicana estaba contenta de que la atención de los medios se centre en la posible interferencia de los rusos en la lid electoral, pues eso ayudaría a ocultar negocios con China y con otros países en desarrollo.

De acuerdo a esos documentos Manafort es una pieza clave en la relación con los intereses rusos en Ucrania, pues durante mucho tiempo asesoró al depuesto presidente ucraniano Viktor Yanucovich.

Según la investigación que realiza el fiscal especial Robert Mueller, Manafort estuvo en Ecuador el 9 de mayo pasado.

A raíz de esta revelación y de que se conociera que Manafort se reunió con el entonces presidente electo Lenín Moreno, la Secretaría de Comunicación (Secom) emitió un comunicado al respecto.

La Secom aseguró que el empresario Santiago Cuesta había solicitado la cita para que Moreno “recibiera a una delegación de una empresa china que había expresado interés por adquirir un porcentaje de las acciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP)”. En dicha delegación se encontraba Manafort, en calidad de inversionista, y la propuesta fue rechazada por Ecuador, acotó el comunicado. (I)

Se menciona a Julian Assange y a embajada ecuatoriana en investigación sobre nexos de Donald Trump con Rusia
Internacional
2018-01-22T16:32:28-05:00
Uno de los testimonios recabados en las investigaciones sobre las relaciones entre Dolad Trump y Rusia señaló que Julian Assange recibió en la embajada de Ecuador en Londres un pen drive con información relevante
El Universo