Las culturas precolombinas, especialmente las Jama-Coaque y Valdivia, sirvieron de inspiración a un grupo de emprendedores capitalinos a levantar Puro Ecuador, una boutique y empresa manufacturera que trabaja diseños artesanales con características que rescatan y resaltan el folclore nacional.

Ada Palacios, una de las representantes de este emprendimiento, comenta que en las creaciones de Puro Ecuador se plasman los diseños y sellos de estas culturas, junto a un concepto más contemporáneo. “Creo que principalmente la inspiración en estos hermosísimos diseños de nuestras culturas nos demuestran la estética, la sensibilidad que ya tenían nuestros primeros pobladores, que ya podían expresar sus emociones, sus sentimientos, su visión del mundo en estos maravillosos diseños que muchos de ellos pueden ser geométricos, de animales o de humanos”, explica.

Palacios comenta que justamente están trabajando en una línea de ponchos para hombres y mujeres”. Asegura que con esta nueva colección no quieren limitarse “al poncho tradicional, al poncho en alpaca o de lana de borrego que puede ser a veces pesado, para la Sierra, para el frío”. Indica que sus prendas buscan ofrecer diversidad al usuario, que incluso puedan ser usadas en la Costa. También tienen carteras y bolsos.

Publicidad

Puro Ecuador nació hace cuatro años como un emprendimiento para financiar las labores del Sinamune (Sistema Nacional de Música para personas con discapacidad), una entidad que desde hace 25 años trabaja con personas con alguna discapacidad. Palacios indica que los recursos de este proyecto se destinan en su totalidad para los programas educativos de la organización. (I)