En el primer o segundo trimestre de este año, la estatal Petroamazonas EP planifica emitir nuevamente bonos para pagar cuentas a proveedores.

El año pasado, esa empresa pública dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos ya emitió bonos por $ 300 millones para cancelar valores pendientes con la compañía francesa Schlumberger, con la que tenía una deuda de alrededor de $ 850 millones.

En un recorrido realizado por los campos petroleros del Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), el pasado lunes, Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas EP, mencionó que la emisión sería de entre $ 300 millones o $ 400 millones.

Publicidad

Sobre la fecha específica y la banca de inversión que se encargaría, el funcionario sostuvo que lo deberán definir con el Ministerio de Finanzas.

En diciembre del año pasado, el Ministerio –dijo– transfirió unos $ 750 millones para pago a proveedores nacionales e internacionales. Actualmente la deuda que mantiene la empresa es de $ 1.400 millones.

El plan, señaló, es realizar una emisión nuevamente de bonos por $ 300 millones o $400 millones en el primer trimestre o segundo trimestre de este año para cubrir las deudas del 2014, 2015 y un poco de 2016. Con ello la deuda se reduciría a $ 1.100 millones.

Publicidad

Para ajustar el presupuesto y soportar el precio del petróleo de menos de $ 50, Galárraga expresó que han hecho ahorros administrativos, operativos y renegociación de tarifas.

En noviembre pasado, Petroamazonas informó que alcanzó un acuerdo con Schlumberger y había cancelado $ 550 millones de valor pendiente de esta forma: $ 150 millones en efectivo, $ 100 millones en Títulos del Banco Central (TBC) y $ 300 millones con la emisión de bonos. (I)