Después de varios meses de estudio para determinar los daños que sufrieron con el terremoto del 16 de abril de 2016 las casas patrimoniales en Manabí, ya se tienen resultados.

Este estudio revela que 53 estructuras patrimoniales resultaron con alguna afectación por el fuerte movimiento de magnitud 7,8 que tuvo como epicentro el cantón Pedernales.

Ocho de las estructuras afectadas están en Manta, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Publicidad

Mariana García, directora (e) de Gestión Cultural y Patrimonio del Municipio de Manta, explicó que estos resultados fueron entregados a los dueños o herederos de las viviendas para que conozcan las afectaciones que sufrieron tras el sismo suscitado hace 21 meses y que tuvo graves secuelas en la zona comercial mantense.

Algunos de los inmuebles que resultaron afectados tenían más de 100 años y un pasado importante debido a que fueron levantados cuando la ciudad apenas era un pequeño puerto pesquero.

“Con respecto a ellos (INPC), también podrían probablemente destinar unos recursos para que en futuros meses puedan ser intervenidas las casas”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

Los técnicos del INPC no quisieron dar mayores detalles después de una cita sostenida con dueños de las viviendas en Manta.

Al final solo se confirmó que culminó el estudio y que tuvo un costo de 108.000 dólares, según García.

Publicidad

Francisco Pinoargotty, heredero de una vivienda ubicada entre las avenidas 4 y 5 y calle 13, sostuvo que habría interés del INPC para elaborar un proyecto para arreglar estas viviendas que tienen categoría de patrimoniales.

“Nuestra casa tiene unos 120 años, ya tiene muchos daños por el tiempo. El terremoto le generó pocos daños, pero se está deteriorando…”, mencionó.

Pinoargotty comentó que esa casa fue construida por alemanes, cuando Manta era una caleta de pescadores. Allí, según él, hay un aljibe inmenso, de unos 250 metros cúbicos, que servía para receptar el agua potable que venía desde Panamá y era bajada en toneles.

Pero García señaló que el Cabildo mantense también está interesado en un proceso de rehabilitación de algunas de las 27 casas patrimoniales que tiene la ciudad y para ello se analiza la realización de un estudio general de las condiciones de estas viviendas que son testigos del crecimiento de la ciudad manabita.

Publicidad

Al momento, una de las casas antiguas más emblemáticas de Manta es la Casa Rosada, que comenzó su restauración antes del terremoto del 2016 y que en agosto abrió como un sitio gastronómico.

Esa imponente estructura construida entre 1918 y 1923 por arquitectos franceses acogió alguna vez el ayuntamiento local, cuando Manta fue elevada a cantón el 29 de septiembre de 1922. Ahí también funcionaron la biblioteca, la comisaría y el dispensario médico de la ciudad. La empresaria Lucía Fernández comenzó ahí ese proyecto de restauración.

Patrimonial
El terremoto de abril del 2016 también dejó daños en estructuras patrimoniales en otras ciudades como Guayaquil. La Casa del Cacao, ubicada en Panamá e Imbabura, quedó sentida. Y en agosto del año pasado, una de sus columnas esquineras tuvo un colapso. Por ello hubo una polémica debido a que se quería derrocar el inmueble y Patrimonio Cultural indicó que eso no procedía. (I)