Fortalecer los emprendimientos comunitarios en la ruta del tren es el objetivo del programa de capacitación que se impartirá en el primer trimestre de 2018 en temas de gestión interna de costos y precios, gestión de ventas y herramientas prácticas de marketing y comercialización para cafés y plazas artesanales.

El desarrollo de estas capacitaciones, dijo Cristina Vega, gestora de Ferrocarriles del Ecuador, permitirá a los emprendedores mejorar la calidad de los servicios y productos ofertados a los pasajeros y administrar mejor sus negocios para lograr la sostenibilidad de su actividad turística.

Desde 2010 se ejecuta un proyecto de negocios inclusivos en el corredor turístico patrimonial ferroviario apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Publicidad

Con ese programa se busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en el área de intervención del ferrocarril mediante el impulso y fortalecimiento de actividades productivas y de servicios vinculados al turismo, así como la promoción, el uso social y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Actualmente, según Fabiola Arévalo, gerenta de Ferrocarriles del Ecuador, hay 180 emprendedores de las rutas del tren que benefician a 1.500 familias de forma directa e indirecta. En total existen 22 estaciones del tren, en cada una de ellas está una comunidad, agregó la funcionaria. El recorrido del tren es de unos 500 kilómetros entre Durán e Ibarra.

Uno de los emprendedores que se beneficiará es Manuel Pacheco, de la comunidad Pulinguí, Guano, en Chimborazo.

Publicidad

Él, junto a cinco miembros de su comunidad, atiende en la cafetería de Urbina, donde ofrece morocho, choclo y habas con queso, empanadas de viento y tortilla en tiesto. Consideró que su capacitación debe enfocarse en una mejor atención al cliente, manipulación de alimentos e idiomas. (I)