En acto se resaltó memoria de Fernando Daquilema

Víctor Hugo Cevallos
Miércoles, 10 de Enero, 2018 - 00h08
10 Ene 2018
En acto se resaltó memoria de Fernando Daquilema
En acto se resaltó memoria de Fernando Daquilema
El acto fue matizado con danzas, coreografías y una reseña histórica por estudiantes de las unidades educativas de la zona.
Riobamba -

El lunes, en la comunidad San Miguel de Quera, en la parroquia Cacha (Riobamba), se entregó la información histórica sobre la rebelión liderada por el indígena Fernando Daquilema, de esa localidad.

En este acto histórico para los cachas se contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Margarita Guevara; el prefecto, Mariano Curicama, autoridades de la Junta parroquial de Cacha, y líderes de varias comunidades vecinas y público en general.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que “hace 146 años las comunidades indígenas de Chimborazo lideradas por un joven, que ahora se conoce que en ese entonces tenía 23 años, llamado Fernando Daquilema se sublevaron en contra de la explotación de un Gobierno déspota de la época como fue Gabriel García Moreno, levantamiento en el que participaron unos diez mil indígenas, quienes enfrentaron a las fuerzas militares enviadas desde Quito y desde Riobamba y que lucharon por cuatro meses, acontecimiento que tiene relevancia histórica que sigue viva en la memoria de las comunidades y de los ecuatorianos”.

Moscoso dijo también que la entidad “ubicó en diferentes archivos históricos del país las fuentes escritas de dicho acontecimiento que se llevó a cabo entre diciembre de 1871 y abril de 1872”. Acotó que “se encontraron en total 77 documentos históricos originales de Fernando Daquilema”.

En Quito en el Archivo Nacional de Historia, en el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la Biblioteca Aurelio Espinoza, en el Archivo de la Diócesis de Riobamba, en el Archivo de la Gobernación y del Municipio de Riobamba fueron los lugares en donde se encontró documentación histórica”.

No solo se ha logrado recuperar esa documentación histórica sino también dos fotografías originales de Fernando Daquilema, quien se casó con Martina Lozano el 13 de octubre de 1871 y a pocos meses del matrimonio, el 8 de abril de 1872, fue fusilado en la plaza de lo que es hoy la quinta parroquia urbana de Riobamba - Yaruquíes. (I)

En acto se resaltó memoria de Fernando Daquilema
Intercultural
2018-01-10T00:08:58-05:00
Asamblea Nacional lo declaró en 2010 héroe nacional junto a otros líderes y lideresas del país.
El Universo