A casi cinco meses de que terminaron los 120 días de instrucción fiscal por el delito de lavado de activos, relacionado a la trama de Odebrecht, este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera; su padre, Antonio M.; su tío político, Marcelo E.; y Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito.

Este fue el primer caso Odebrecht que se abrió en Ecuador (22 de abril de 2017), luego de que EE.UU. reveló que la constructora brasileña estableció entre 2007 y 2016 una estructura para conseguir contratos públicos a cambio de pagar $33,5 millones en sobornos.

El proceso se inició con la detención del exministro de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, y Marcelo E. bajo el presupuesto de que el exfuncionario recibió de Odebrecht $ 1 millón por “gestionar y acelerar” contratos en Ecuador y que su tío prestó su nombre para la creación de dos empresas off shore por las que se movió el dinero.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa habla de error contra su exministro Alecksey M.

Tres días antes de terminar los 90 días iniciales de instrucción y una vez el caso pasó de un juez provincial a uno de la Corte Nacional de Justicia, por el fuero del exministro, el padre de este y Santiago J. fueron vinculados a la causa porque, según Fiscalía, ambos recibieron parte del $ 1 millón.

El exministro de Electricidad se ha acogido al derecho constitucional del silencio en estos 263 días de prisión preventiva que mantiene por este caso.

Publicidad

Lea también: Exabogado de Odebrecht afirma que compañía pagó $ 1 millón a Alecksey M., según medio español

Franklin Arévalo, su defensor y de Antonio M., afirma que el delito de lavado de activos es improcedente, pues en este caso no existe. Cree que Fiscalía tendrá que demostrar no solo la existencia de dinero acreditado en supuestas cuentas del exministro, y también deberá acreditar que ese supuesto dinero proviene de actividad ilícita.

Publicidad

Ramiro Albarracín, abogado de Marcelo E., sostiene que su cliente y datos fueron usados sin su consentimiento para crear cuentas de off shore. Dice que han cooperado con la investigación y que pese a ello no han podido alcanzar un acuerdo para un procedimiento abreviado.

Diferimiento por concusión
La audiencia preparatoria de juicio por concusión que se debía dar hoy en la Corte Nacional contra el excontralor Carlos Pólit, su hijo John Pólit y los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías fue diferida y aún no existe fecha para la diligencia.

Cargos por lavado
Mañana la fiscal Ivonne Proaño formulará cargos por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht contra dos personas jurídicas y cinco personas naturales. (I)