Como Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, a nivel nacional a otras 1.076 personas les colocaron dispositivos electrónicos de ubicación, por varios tipos de infracciones.

Esa cifra, según las estadísticas del Ministerio de Justicia, corresponde al periodo de febrero al 20 de diciembre de 2017. Las provincias en las que más dispositivos de monitoreo se colocaron son Guayas, Pichincha y Azuay, con 659, 496 y 127, respectivamente.

De los 1.078, señala la cartera de Estado, fueron desinstalados 320 aparatos; pero no especifica si la medida obedeció al cumplimiento de la pena o a la declaración de inocencia dentro de un juicio.

Publicidad

No obstante, sí refiere que a 34 personas les fue revertido el grillete electrónico por no cumplir las condiciones dictadas por la Judicatura. De estos, 20 casos se dieron en Guayaquil, 10 en Quito y 4 en Cuenca.

Los delitos por los que más se han instalado los grilletes electrónicos, a nivel nacional, son robo y tráfico de drogas.

La exministra de Justicia Ledy Zúñiga dijo en abril pasado que el sistema de brazaletes electrónicos significó una inversión de $ 10 millones y un ahorro al Estado de $ 23 millones. (I)