Aunque es de exclusiva potestad del presidente de la República, Lenín Moreno, conformar la terna del que será elegido su vicepresidente, analistas políticos consideran que el primer mandatario debió abrir el abanico de opciones y escoger personajes que no hayan estado vinculados directamente a su antecesor y detractor Rafael Correa.

El asambleísta y secretario jurídico (e) de Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, reveló que la terna que Moreno enviaría a la Asamblea para reemplazar a Jorge Glas, sentenciado a seis años por asociación ilícita, estaría encabezada por la actual vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña.

Lea además: Tres mujeres en terna para Vicepresidencia, según asambleísta Zambrano

Publicidad

El trío lo completan, según Zambrano, las actuales ministras de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y de Justicia, Rosana Alvarado.

“No hay una intención real y cierta de dar un giro de timón al modelo económico y político que vivió la década pasada el Ecuador...”, sostiene Santiago Basabe, doctor en Ciencias Políticas e investigador.

Basabe ve una contradicción de Moreno al recordar que en varias ocasiones el presidente dio señales de que no comulgaba con la visión política y económica de los diez años del expresidente Correa. “Colocar a personas que estuvieron vinculadas a los diez años del expresidente Correa... es un gravísimo error”, señala.

Publicidad

Patricia de la Torre, doctora en sociología política, concuerda con la contradicción, al referir que Moreno ha mostrado el deseo de desterrar el correato, “todo lo que pueda ser vestigios de Correa; no obstante, mantiene personas sólidas del anterior régimen... personas que tuvieron fuertes vínculos con Rafael Correa y jugaron papeles muy claves en el gobierno del expresidente...”.

De la Torre prefiere pensar que se trata de personas de confianza de Moreno, “que no lo puedan traicionar...”.

Publicidad

Teodoro Bustamante, catedrático y analista político, no ve problemas en la terna de Moreno, sino en la lucha que protagonizarían Vicuña, Espinosa y Alvarado para captar los votos en la Asamblea.

“Cómo se estarán moviendo estas personas para conseguir votos. Tener un vicepresidente que no fue elegido por el pueblo, sino elegido por votos que se amarran en la Asamblea, menoscaba la democracia”, dice Bustamante. (I)

Constitución 
Art. 150

En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República. Serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia las mismas determinadas para la Presidencia. En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia.