En Lima, Piura, Trujillo, Cuzco, Arequipa, Ayacucho... la consigna “¡fuera, fuera, PPK!” se gritó con intensidad la noche de Navidad en una masiva protesta contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien pidió ‘perdón’ por actos de su gobierno.

La ola de rechazo aísla más a PPK, que en su afán de salvar su mandato “pactó un indulto” para Fujimori y ha perdido el poco apoyo que tenía en las calles. También pierde respaldo al interior de su gobierno. Un tercer parlamentario se sumó a las renuncias en el bloque oficialista y su fuerza se reduce a 15 miembros. Cuatro funcionarios han presentado sus dimisiones y otros también prevén hacerlo.

PPK dijo que otorgó el indulto a Fujimori para reconciliar al país antes de que este muera en prisión. “Ha sido la decisión más difícil de mi vida”.

Publicidad

Juristas observan los vacíos en la concesión del indulto que pueden incumplir sentencias de la Corte IDH. El llamado indulto exprés se decidió en solo trece días y ha generado controversia. Fujimori no pidió indulto, que perdona una condena impuesta, sino gracias constitucionales, que aplica a un juicio o investigación en trámite, proceso que requiere unos 24 meses, publica larepublica.pe.

“Ciertamente este indulto no ha sido tramitado de una manera transparente. Es cuestionable, por ejemplo, que haya participado en la junta médica un exmédico del propio Fujimori, no se conocen los resultados de la comisión de indultos, cómo han evaluado o debatido el indulto”, dijo ex primer ministro Pedro Cateriano en un artículo en elcomercio.pe.

Todo ha sido “consecuencia de un pacto infame”, PPK actuó con ‘vileza’, puesto que conversaba con un sector al que “persuadió que iba a rectificarse” y, al mismo tiempo, estaba “urdiendo este indulto entre gallos y medianoche”, agregó.

Publicidad

La situación podría acabar forzando la salida del mandatario, que solo cuenta con el apoyo del mismo fujimorismo que intentó destituirlo, apuntan analistas peruanos. Pero es un apoyo temporal porque el fujimorismo busca ahora recuperar el poder, más con Fujimori en la calle, registró elpais.com.

“El fujimorismo quiere volver, le va a dar poco tiempo a PPK, el necesario para ordenar sus filas. Por suerte, Perú tiene la visita del papa en enero, no creo que haya cambios antes, pero la situación a partir de ahora es muy inestable”, dijo el analista Santiago Pedraglio.

Publicidad

La ONU lamentó el indulto, que “exige un análisis riguroso en cada caso”. “Esa prerrogativa presidencial debe evitar “cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”, indicó. Recordó que le había advertido a PPK que por la gravedad de los crímenes de Fujimori un indulto tenía que involucrar a la comunidad internacional.

“La palabra del presidente está totalmente devaluada y no lo van a volver a apoyar”, dijo el analista político Arturo Maldonado. “Las circunstancias en las que ha dado el indulto, en una fecha tan simbólica como la Navidad, generan una sensación de frustración y de ira”.

Apelando al indulto a Fujimori, el abogado del líder de Sendero Luminoso pidió la liberación de su cliente, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua por terrorismo. “Le dan libertad al señor Fujimori, que está condenado por hechos relacionados con la guerra interna que vivió el Perú, y (a) mi patrocinado, que también ha sido condenado por hechos de la guerra interna, y se encuentra enfermo, no le pueden dar libertad”, señaló. (I)

Corrupción
Caso odebrecht

Publicidad

PPK citado por fiscalía
Mañana, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y Keiko Fujimori están citados por la Fiscalía por el caso Odebrecht. El mandatario es acusado de vínculos de sus empresas con la firma brasileña, por lo que se libró de ser destituido.

Indultar a Fujimori habiendo la opción de trasladarlo a un hospital, personalmente me parece acto político que ignora la proporción entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad. Una ofensa a las víctimas. No es reconciliación. Es simple impunidad.Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DD.HH.