El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) creó un acercamiento con el mercado británico. Sin embargo, el brexit –proceso de separación de Reino Unido del resto de la UE– es el que ha llamado a la búsqueda de nuevos lazos de comercio e inversión. Es así que a finales de septiembre delegados del Ministerio de Comercio e Inversión británicos estuvieron en la región. La visita en Ecuador la encabezó el ministro de Inversiones, Mark Garnier.

La embajada británica “quiere ver más empresas británicas en Ecuador en todas las áreas”. Consideran que la minería es un sector clave. “Existe un enorme potencial en el territorio ecuatoriano, tomando en cuenta que solo el 10% del país ha sido explorado”. “Esta es una excelente oportunidad para empresas británicas que tienen una amplia experiencia en la minería, cumplen con altos estándares internacionales y que pueden ser parte del encadenamiento productivo”, indicó la directora de comunicaciones de la entidad, Andrea Durán.

Actualmente, el comercio con Reino Unido está marcado por la exportación ecuatoriana de productos agrícolas y pesqueros y la importación de productos farmacéuticos, partes y accesorios de vehículos, lubricantes, materiales para la industria petroquímica y  licores.

Publicidad

Datos de ProEcuador indican que la variación de exportaciones entre enero y agosto de 2016 y 2017 ha sido positiva para Ecuador, en valor ha aumentado el 40% y en toneladas, 28%. Hasta junio pasado se exportaron $ 90,60 millones en productos, mientras que las importaciones desde Reino Unido llegaron a $ 39,61 millones.

En un último informe, publicado a finales de octubre, la agencia ecuatoriana remarca la posibilidad de exportar snacks de plátano, pues el mercado británico registra un amplio incremento en la demanda. El consumo de chifles en Europa “se ha incrementado debido a la gran influencia africana y asiática en el continente”.

Además, por ser un producto “libre de gluten” “llama la atención al consumidor británico que siempre está en busca de snacks saludables”. Por ahora, una marca con presencia en supermercados británicos es Samai. La competencia está marcada principalmente por productos colombianos.

Publicidad

ProEcuador explica que el producto tiene 0% de arancel para entrar a Reino Unido. Pero paga un impuesto al valor agregado del 20%. Otros artículos listados como potenciales para exportación son manteca, grasa y aceite de cacao, calabazas frescas o refrigeradas, porotos, alubias, fréjoles, abrigos impermeables, chaquetones y artículos de lana o pelo fino. A junio, el top 3 de exportaciones al país europeo lo marcaron el banano, pescados y camarones. (I)

Comercio
Relación bilateral

Publicidad

Intercambio
En 2016, las exportaciones de banano llegaron a $ 51,14 millones.  Lo más importado por Ecuador fueron reactivos de laboratorio o diagnóstico que no se empleen en el paciente ($ 9,10 millones).

Presencia
Las firmas  británicas que están en el país incluyen BUPA, Unilever, Shell, Glaxosmith Kline, Grant Thornton, G4S y AON Risk Services.