Entre enero y febrero del próximo año Ecuador tiene proyectado culminar las negociaciones para un acuerdo comercial con el Área de Libre Comercio de Europa (EFTA, por sus siglas en inglés, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), informó el Ministerio de Comercio Exterior en su página web.

En este ámbito, la semana pasada se cumplió la quinta Ronda de Negociaciones en Ginebra, Suiza, donde se lograron avances en la negociación, como el cierre de las mesas de propiedad intelectual, establecimiento (texto), competencia, solución de diferencias, acceso a mercados en productos no agrícolas y acceso a mercados en productos agrícolas (este último con Islandia y Noruega).

Además, en reuniones previas ya se habían cerrado las mesas relacionadas con las compras públicas y la facilitación del comercio. En el resto de temas de negociación se logró resolver la mayor parte de asuntos pendientes.

Publicidad

Mientras, en los dos primeros meses del 2018 se prevé avanzar con la revisión jurídica para dejar el texto listo para su firma en la Cumbre Ministerial del EFTA, prevista para junio de 2018 en Islandia. (I)