El banano y el camarón de Ecuador ingresarán nuevamente al mercado brasileño. Así lo dio a conocer la semana pasada el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, tras reunirse con su par de Brasil, Marcos Pereira, en el marco de las citas bilaterales que ha mantenido la delegación ecuatoriana durante la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina.

En el caso del banano, el plan de trabajo para su exportación en el 2018 ya fue firmado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

Una delegación ecuatoriana, integrada por Agrocalidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Ministerio de Comercio Exterior, ya viajó a Brasil para negociar las restricciones fitosanitarias para la exportación de banano. El informe técnico y el plan de trabajo para mitigación de riesgos fueron presentados.

Publicidad

Luego de 20 años, el banano retorna al mercado brasileño. El camarón vuelve después de 18 años de espera. (I)